La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

José Luís Álvarez Castellanos Rubio

Los sindicatos de enseñanza dicen basta

Los sindicatos de enseñanza convocan movilizaciones para los próximos días, tanto en los centros educativos como concentraciones frente al Palacio de San Esteban, por un plan de rescate para la escuela pública en nuestra Región. El deterioro de la misma es equivalente al nivel de desprecio que muestran quienes tienen la obligación de impulsarla, cuidarla y mejorarla continuamente.

Los datos no dejan lugar a dudas. Murcia es de las pocas Comunidades autónomas que mantienen los recortes presupuestarios en educación de 2012 que afectaron a las condiciones laborales del profesorado, entre ellas al aumento de horas lectivas que supusieron una disminución de casi 3000 docentes que todavía no se han recuperado; CCOO cifra en 5.600 los profesionales necesarios en las plantillas docentes públicas.

Las inversiones en infraestructuras educativas se han ejecutado en un 45% del presupuesto inicial desde que López Miras está al frente del Gobierno regional, lo que trae como consecuencia el incumplimiento del plan de desamiantado, la existencia de aulas prefabricadas que, además, se instalan tarde, edificios que se inundan con las lluvias, nuevos centros y ampliaciones que no llegan y climatización desatendida, por ejemplo.

Dentro del capítulo de recursos humanos, además del déficit de docentes, son sangrantes la falta de ayudantes técnicos educativos (ATEs) que atienden al alumnado con necesidades educativas especiales y la falta de orientadores en los centros educativos.

En materia de planificación educativa no se va a la zaga en cuanto a dejadez y desidia. Después de dos meses transcurridos del curso escolar siguen si aprobarse los currículums de Primaria, Secundaria y Bachillerato; la extensión de la Educación Infantil 0-3 años vuelve la espalda al plan del Ministerio para la ampliación de estas plazas en los centros de Infantil y Primaria de la red pública y se limita a un sistema de becas (cheques guardería) que solo han alcanzado a una docena de familias en tres años.

Mientras todo esto ocurre, la apuesta del Gobierno regional por la enseñanza privada-concertada es más que evidente, es explicita. Así, el presupuesto de los conciertos educativos a centros privados se ha incrementado en un 38% en la última década (203M-280M), un 25,5% desde que López Miras gobierna y se ha abierto la concertación a etapas como el bachillerato y la Formación Profesional.

No es que haya motivos, es que hay necesidad de una respuesta social masiva como la de la sanidad en Madrid.

Compartir el artículo

stats