La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Pity Alarcón.png

Lo veo así

Pity Alarcón

Si puedes soñarlo, puedes hacerlo

La Ambulancia del Deseo, en la presentación oficial en Murcia. J.C.

A veces, al lado nuestro, ocurren cosas extraordinarias que no somos capaces de percibir, hasta que vives momentos especiales que te afectan a ti o a personas a las que quieres profundamente y que te hacen despertar de la rutina diaria para darte cuenta de que en este mundo de guerras y enfrentamientos, existe otro mundo de solidaridad, de esperanza, de entrega generosa hacia los demás, de labor altruista que nos hace ver que cerca de nosotros hay muchas personas a quienes les importan los demás. Personas que son capaces de hacer realidad el lema «si puedes soñarlo, puedes hacerlo».

Este sueño, y este poderlo hacer, surgió en Holanda cuando el enfermero y conductor de ambulancias Kees Veldboer realizaba el traslado interhospitalario de un paciente que había sido marinero. Al pasar por el puerto, Kees observó que el enfermo se emocionaba profundamente, tomando la decisión, de conseguir los permisos para llevarle en una ruta por el puerto de Rotterdam, tal y como este deseaba, comenzando así lo que seria la Fundación Ambulancia del Deseo, que fue creada en 2007, con el objetivo de cumplir los anhelos de personas enfermas, hospitalizadas, con alguna enfermedad crónica, que quieren cumplir un deseo y su enfermedad no se lo permite, porque como deja clara la fundación en España «no se trata de cumplir últimas voluntades, si no de ayudar a hacer más llevadera la enfermedad de pacientes de hospitales y residencias».

Esta Fundación está presente ya en quince países, y la sede de nuestro país se encuentra aquí, en nuestra tierra, donde en abril de 2018, durante la celebración del I Congreso Internacional de Humanización de Urgencias, Emergencias y Catástrofes, en Murcia, se acordó su implantación contando, entre otras ayudas, con la colaboración de la Comunidad, a través de la consejería de Igualdad.

Y desde aquí, desde Murcia, el pasado viernes, una ambulancia se desplazó a Madrid, y de Madrid a Valencia, para hacer posible uno de esos sueños, de esos deseos que esta Fundación hace realidad. Y en esta ocasión ese sueño lo llevaron a cabo un equipo formado por la enfermera Nuria López Abril, la conductora Nuria Portero y otro conductor, Miguel Ángel Garrido Guillamón. Y ellos consiguieron que ese trayecto se convirtiera en algo alegre, tanto que dejaron este recuerdo imborrable en la protagonista del traslado: «Lo de la ambulancia ha sido genial, una gente fantástica, con una alegría contagiosa. Han hecho que algo que podría haber sido angustioso fuera una experiencia especial». Una experiencia especial que hacen posible profesionales que de manera altruista dedican su tiempo libre a hacer algo por los demás, porque como dice Miguel Ángel, «ver la felicidad que les transmitimos es una experiencia única, porque siento una alegría especial cuando puedo participar en el cumplimiento de un deseo, porque ayudar a los demás es para mi el fin ultimo de la vida».

Como para Nuria, la enfermera, que nos habla de ésta como su primera vez en lo de hacer realidad los deseos, los sueños de la gente que lo necesita. Una primera experiencia que le obligó a pedir un día libre de sus vacaciones para poder participar de algo que le hace inmensamente feliz. Pero esto es un sentimiento que comparten todos, como la otra Nuria, conductora, que sabe mucho de hacer cosas por los demás, porque ha participado con Cruz Roja, desde hace muchos años, en intervención social, en pateras. Y es ahora, con su experiencia en la Ambulancia del Deseo cuando ha descubierto lo maravilloso que es ayudar a hacer realidad los sueños: como llevar a una enferma a Marruecos, o como hacen diariamente (hoy a Terra Natura), a otros muchos lugares que hacen felices a esos que no les olvidarán nunca.

Sí, ocurren cosas maravillosas a nuestro alrededor gracias a personas como estas, a proyectos como este.

Compartir el artículo

stats