La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Santiago Delgado

De vuelta

Santiago Delgado

Bendita Feria del Libro

Ha pasado por Murcia, al filo del Pilar, la Feria del Libro, felizmente libre, no sojuzgada por municipalismos varios o comunitarismos diversos que acaparan decisiones y orientaciones. Me acuerdo de cuando el Libro se subordinaba a cualquier ismo de moda, con los que la autoridad se arrogaba la decisión sobre a qué ismo debía sacrificarse el Libro. Y todo eran actividades para esos ismos, en detrimento de eso, del Libro. Bendita, pues Feria del Libro Libre. Una resurrección debida al llorado Chencho Piqueras, y que ha continuado, mejorándola, Jesús Boluda. Un manchego y un muleño, ciudadanos del mundo ambos, que no unidimensionalizan la universalidad del Libro.

Respetad al Libro y a su Libertad, todos. Nació con la imprenta, desprendiéndose del códice, y nació para todos. Los códices era cosas de clérigos y de nobles. El libro nació libre, en una casa alemana, de menestral ingenioso; no en un taller monacal o nobiliario. Defendamos al Libro de sus acechos públicos, que no hay nada más público que la libertad, de impresión, de edición y de distribución.

Desconozco las cifras de visitantes y de venta de este año 2022, pero como he vivido el día a día de la Feria sé a esas cifras altamente relevantes. Tanto y tanto como para suscitar las asechanzas de las instancias oficiales, siempre hambrientas de patrocinar eventos multitudinarios, para acaparar fotos y reportajes de los medios, así como presencia en las Redes. Vayan todos a la Feria, háganse fotos y vídeos, y, a la vez, compren, de su bolsillo, algunos libros, que tienen ustedes –todos– buen sueldo pagado por el contribuyente; pero no pretendan absorber o abducir al Libro y su fiesta mayor. La Feria del Libro, tal y como está, es ya de todos No necesita ampararse, en su totalidad, del dinero público para vivir y para triunfar.

La Feria del Libro está muy bien como está. Y lo público debe dejar a lo privado funcionar a solas. Por supuesto que derecho tiene la Feria del Libro a subvención de mayor o menor nivel, según normas ya establecidas, faltaría más. Eso es otra cosa, pero desprivatizar la actual vida próspera del evento que tratamos es robar protagonismo y triunfo a quien lo ha cosechado.

Acertó el Ayuntamiento murciano a ceder el corpyright de la Feria a los entusiastas escritores de PALIN, que han sabido, con paciencia y pundonor, acceder al prestigio que ahora tiene. Pero no pretenda, envidiosa del éxito, volver a las ediciones aquellas del Libro supeditado a los ismos. Libros de todas las clases, pero no subordinados a los ismos de la pedagogía pública de nuestros días. Ni de ninguna. Libre, ya digo.

Ya está.

Compartir el artículo

stats