La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

José Luís Álvarez Castellanos Rubio

Yayoflautas Murcia

Consecuencias de la crisis de 2008 y las políticas austericidas de los Gobiernos de entonces, que impactaron directamente en la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones, principal sustento y salvavidas de muchas familias cuando sus miembros más jóvenes perdían el trabajo o la casa.

Su nombre, Yayoflautas, es una autoexpresión de dignidad ante la pretendida descalificación insultante de Esperanza Aguirre, entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, que llamó perroflautas a los indignados que inundaron la Puerta del Sol madrileña.

Ellas/os se revelaron en contra aquel ofensivo índice de revalorización de las pensiones del 0,25%, pero pronto, o quizás desde el principio, extendieron sus reivindicaciones y la movilización a todo aquello que representara una injusticia social y un ataque al Estado del Bienestar. Su apoyo a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, su compromiso con la Marea de Residencias de Murcia, su denuncia constante ante la proliferación de casas de apuestas, su indignación ante las prácticas de la banca, primero con la estafa de las Preferentes y después por la inaccesibilidad para las personas vulnerables y el cobro de comisiones y, sobre todo, su lucha incansable, combativa y permanente por unas pensiones dignas, forman parte de su historia y de su esencia.

Representan el eslabón que da continuidad a la cadena de las luchas por la conquista de derechos y libertades que muchos de ellos/as ya protagonizaron en otro tiempo, incluso en época de la dictadura. Viejos comunistas, activistas sociales, libertarios, indignados que se han movilizado por primera vez a raíz del 15M; gentes respetuosas, tolerantes, curtidas en mil batallas, pero, sobre todo, solidarias que, sin haberlo deseado, como dijera Machado de los hombres de la República, tuvieron la insólita y genial ocurrencia de movilizarse y organizarse para recordar a los gobiernos que las legítimas y justas aspiraciones del pueblo son su razón de ser y que contra ellas no se puede gobernar, porque satisfacerlas es precisamente la más honda razón de ser de todo gobierno.

Acaban de celebrar en Murcia su décimo aniversario y ya trabajan en la protesta a nivel estatal que tendrá lugar en Madrid el próximo 15 de octubre por la revalorización de las pensiones en función del incremento del IPC acumulado anual, por una Pensión Mínima del 60% del salario medio y el rechazo a la privatización del Sistema Público de Pensiones. Gracias por todo. Salud.

Compartir el artículo

stats