La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Pulso Político

Movilidad municipalmente sostenible

Toñi Abenza

"Mejores Conexiones". Así de claro es el tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este 2022 en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. El objetivo es alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbón para el año 2050, recogido en el Pacto Verde Europeo y su lema para este año, «Combina y muévete», viene a evidenciar la nula gestión del Partido Popular de López Miras por el transporte público regional. Combina y muévete. Parece sencillo, ¿verdad? De hecho, tan sólo haría falta un mínimo de compromiso con las generaciones venideras y voluntad política para llevar a cabo los cambios que la sociedad nos exige. Voluntad y compromiso como el que está demostrando el Gobierno de España bonificando el 30% de todos los abonos de autobús de competencia autonómica y municipal así como también está poniendo a disposición de los ciudadanos y ciudadanas 17.223 abonos gratuitos en la Región de Murcia para cercanías y media distancia, a través de Renfe. Voluntad y compromiso de un gobierno social, cuya estela continúa en los Ayuntamientos socialistas de la Región.

Ayuntamientos donde, al contrario que López Miras, que se centra en confrontar y en no aportar ni un sólo céntimo de euro de las arcas regionales, los alcaldes y alcaldesas se esfuerzan por trabajar por y para los vecinos. Trabajan de la mano del Gobierno de España para que gente como tú y como yo podamos sentir el transporte público como un medio sostenible y eficaz en el que moverse en confianza. Hablo de las medidas llevadas a cabo por ayuntamientos como el de Molina de Segura, donde el transporte urbano es gratuito para todo el mundo y los interurbanos se bonifican al 100 % a estudiantes, personas con discapacidad o vulnerables, pensionistas y desempleados.

Medida que también llevan a cabo ayuntamientos como el Ceutí o el de Lorquí, que ha vuelto a ampliar esta ayuda hasta final de año. Sin embargo, López Miras se ha negado a complementar las ayudas del Gobierno de España para reducir aún más el coste del transporte público, tal y como ya le pidió el secretario general del PSOE en la Región, Pepe Vélez. Es evidente que para los y las socialistas, la Semana Europea de la Movilidad Sostenible es mucho más que una fecha en el calendario. Es una manera de entender la vida y una forma de ejercer una política pública responsable que, garantice la inclusión real de toda la ciudadanía, conectándonos desde cualquier municipio de la Región, incluidas las olvidadas pedanías y los pueblos más pequeños, a través de una red de transportes accesible y sostenible. Una apuesta que choca con la política de movilidad regional que nos incita a todo lo contrario, a usar el vehículo privado, cada vez más, con un López Miras más centrado en confrontar con el Gobierno de España que en aportar con fondos propios ayudas y bonificaciones, como sí están haciendo los ayuntamientos socialistas en la Región. López Miras tiene la oportunidad de mejorar las conexiones, de hacer que eso de ‘combinarse y moverse’ más y mejor no sea una quimera.

Debe subirse al tren de la sostenibilidad, dar un paso al frente y atender la propuesta realizada por el líder del PSOE en la Región, Pepe Vélez: la bonificación del 100% del transporte interurbano en la Región, al menos para estudiantes, pensionistas, personas con discapacidad y desempleados. Qué mejor manera de combinarse y moverse que facilitar, al menos a los estudiantes, personas con discapacidad, familias numerosas, pensionistas y desempleados. A aquellos cuyas rentas son más bajas, la gratuidad de los autobuses.

Compartir el artículo

stats