Han transcurrido 15 años y parece que ha pasado una era y varios mundos. Quince años desde que aquella profesora de Filología Inglesa de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia se decidió a poner negro sobre blanco la historia que un día comenzó a rondar por su cabeza y acabó siendo necesario arrojar al exterior en forma de centenares de cuartillas escritas. Una historia ambientada en Tetuán, capital del Protectorado Español de Marruecos durante la Guerra Civil española, escenario poco frecuentado por nuestra narrativa, al que María Dueñas supo imprimir un estilo magnético en el que se daban cita pasión, romanticismo y aventura. Y la mezcla fue tan atractiva que acabó entusiasmando a millones de lectores. 

  Aquella profesora confiaba en el poder de su historia, y visitó editoriales y medios de comunicación. El gabinete de prensa de la Universidad de Murcia fue uno de los primeros altavoces con que contó El tiempo entre costuras, cuyas tiradas, al principio muy reducidas, empezaron pronto a crecer y a multiplicarse. El resto es historia: uno de los mayores éxitos editoriales de los últimos tiempos en nuestro país, una versión televisiva que rompió records de audiencia y el comienzo de una carrera literaria que dura trece años y que está jalonada por otras cuatro novelas: Misión Olvido (2021) La templanza (2015), Las hijas del capitán (2018) y Sira (2021), todas ellas con un gran éxito de público y de crítica. 

  Cuando El tiempo entre costuras alcanzó su primer año de vida y había vendido 375.000 ejemplares, la presión se le antojó insostenible: docencia, presentaciones, entrevistas, visitas a ferias del libro de todo el mundo… Fue el momento de pedir una excedencia a la Universidad de Murcia y celebrarlo con sus amigos y compañeros en la Facultad de Letras, de los que se despidió con un ‘hasta la vista’, que acabó alargándose indefectiblemente. Los libros, su pasión por la escritura, y una cohorte de admiradores que comenzaron a seguirla en todas y cada una de sus incursiones literarias, tuvieron la culpa.

  Lo mejor de todo, cuando su primer libro ha sobrepasado los cinco millones de ejemplares vendidos, ha sido traducido a 25 idiomas y sobrepasado las 75 ediciones en nuestro país y muchas más en todo el mundo, es que María Dueñas sigue siendo María, la persona cercana y sencilla que conocimos cuando aún no se había transformado en una de las escritoras más populares, vendidas y seguidas de nuestro país.