Antes de nada, ¿alguna vez has intentado hacer alguna actividad sin oír y sin ver? Te invitamos a hacer una prueba, ese es nuestro día a día.

Oscuridad y silencio, a veces, un borroso rayo de luz, unas sombras o sonidos difíciles de describir. No, no es una película de miedo, es la situación en la que vivimos más de un centenar de murcianos cotidianamente.

Aunque para nosotros la sordoceguera es una situación de aislamiento diaria, hoy día 27 de junio celebramos el Día Internacional de las personas sordociegas. Instaurado por la “Declaración de las necesidades básicas de las personas sordociegas” (Estocolmo 1989) , como homenaje al nacimiento de Helen Keller, que fue la primera persona sorda y ciega en graduarse en la Universidad de Harvard con la máxima calificación “cum Laude”. Por ello para hacer visible nuestra discapacidad y nuestro signo identificativo, estaremos de 11:00 a 13:30 en la Plaza de la Catedral, ¡ven a conocernos!

Desde la Asociación de Personas Sordociegas de la Región de Murcia (ASOCIDE RM) os invitamos en esta fecha a que dediquéis unos minutos a conocernos, a meditar sobre nuestra discapacidad y ayudarnos a cumplir un objetivo sencillo: que podamos ejercer nuestros derechos y cumplir nuestras obligaciones como cualquiera de vosotros.

Desde nuestra Asociación seguimos con ilusión cumpliendo nuestra principal actividad, prestar el máximo de servicios de guía-interpretación posibles a todo el colectivo de Personas Sordociegas, y bueno, también actividades lúdicas, que tenemos derecho. Darnos a conocer es otra ocupación permanente, lo hacemos mediante charlas en centros educativos de todos los niveles, mediante la participación en los organismos e instituciones del Tercer Sector, en redes sociales y mostrando nuestros signos distintivos como el bastón rojo y blanco.

Si nos veis portando nuestro bastón rojo y blanco, no nos grites es mucho mejor que nos toquéis el hombro, recuerda que tenemos problemas de audición y visión. Y aunque nuestro perro sea muy atractivo, por favor no lo distraigáis, es posible que esté trabajando.

Sabemos que cuando escucháis la palabra Persona Sordociega da un poco de temor, pero tranquilos, para poder relacionaros con nosotros al final lo importante es la buena intención, nos encanta salir de nuestro aislamiento y sentirnos incluidos en la sociedad.

También queremos dirigirnos a nuestros representantes políticos, para mover sus voluntades y que se ocupen de algo que ya les hemos explicado y pedido, el reconocimiento de la sordoceguera como una discapacidad única para no ser tratada como dos discapacidades distintas. Las personas que padecemos el deterioro combinado del oído y la vista, tenemos dificultades en el acceso a la información, en la comunicación y la movilidad. Esta discapacidad afecta gravemente a las habilidades necesarias para una vida mínimamente autónoma, requiere de servicios especializados, recursos accesibles y profesionales como nuestros guías-interpretes, expertos en guiarnos con seguridad y conocedores de todos nuestros sistemas de comunicación como por ejemplo, el dactilológico en palma y la lengua de signos apoyada.

Comentaros que tenemos una bolsa de voluntariado, pero no te preocupes, si quieres participar en nuestras actividades, nosotros con la ayuda de nuestros profesionales estaremos encantados de hacerlo.

Después de toda esta información, os dejamos tiempo para poder asimilarla, y esperamos haber despertado vuestro interés para colaborar con nosotros y hacer posible nuestra inclusión real.