La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Mónica López Abellán

Café con moka

Mónica López Abellán

El día más feliz del año

Con estos sofocos estivales es difícil creer que aún no haya llegado el verano. Menudo infortunio comprobar que cada vez se adelantan más las altas temperaturas en nuestra tierra. Si julio viene siendo el mes más caluroso en la Región, esta última quincena de junio no se queda a la zaga. A ver cómo justifican este hecho los escépticos con el cambio climático. Hoy, cuando tan sólo quedan un unos días para celebrar el solsticio de verano (próximo martes 21 de junio) comparto con vosotros uno de mis últimos hallazgos y descubrimientos.

Unas horas antes de esta llegada ‘oficial’ de la temporada estival, se celebra el ‘Yellow Day’, o lo que es lo mismo: el día más feliz del año. Si esto no les suena demasiado, quizás sí hayan oído hablar de ‘Blue Monday’, lo que vendría a ser su antagónico, ya que se hizo más popular a través de una campaña publicitaria para una compañía de vuelo. Bien, pues ambas efemérides son obra del mismo psicólogo y experto en motivación, el británico Cliff Arnall, y se vienen conmemorando desde 2005.

En los dos casos, estas citas surgen de una fórmula matemática que relaciona diversas variables que pueden tener sus efectos en el carácter y el estado de ánimo. 

El ‘Blue Monday’ se fecha el tercer lunes de enero y es consecuencia del mal clima, la cuesta de enero, la vuelta a la rutina tras la Navidad, haber fallado ya a los propósitos de año nuevo, la falta de motivación y la necesidad de actuar ante esto.

Por el contrario, el ‘Yellow Day’ se sustenta en la defensa del clima y la luz solar como principios de la felicidad. Así, el 20 de junio es una de las jornadas con más horas de sol de todo el año, más de quince horas en cualquier punto de España. Los días más largos también facilitan más vida social y en la calle, lo que suele ponernos contentos. La proximidad de las vacaciones y los planes que ya vamos organizando, la jornada intensiva (en algunos casos) y la proximidad de la paga extraordinaria serían el resto de factores.

Estas ‘fórmulas’, que cuentan con el rechazo absoluto de la comunidad científica y académica, sí que sirven para poner de manifiesto la búsqueda y necesidad biológica y emocional de bienestar y placidez que, en ningún caso, determina una fecha o algoritmo.

En mi caso, y más aún desde que soy madre, es un efecto de sentirse en paz, viendo a los tuyos sanos y seguros y dejándose llevar por lo extraordinario de las pequeñas cosas. Si atesoras esto, cualquiera puede ser el día más feliz del año.

Compartir el artículo

stats