La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Tribuna libre

El presidente López Miras cumple sus promesas

Miriam Guardiola. L.O.

El 18 de mayo de 2019 el presidente López Miras prometió una Ley de Mecenazgo para la Región de Murcia. Desde entonces se ha trabajado sin descanso para que esto fuera posible. Un compromiso que se ha cumplido. Hoy ya es una realidad y podemos decir que el presidente de nuestra Comunidad Autónoma es un hombre de palabra que cumple lo que promete y que lo demuestra con hechos. En un país donde escasean los políticos que cumplen sus compromisos y donde tenemos a un presidente del Gobierno de España que acostumbra a mentir a los españoles diciendo una cosa y la contraria, los ciudadanos necesitan referentes políticos que les demuestren que cumplen con lo que prometen y que lo muestran con hechos.

Gana el artista, creador, emprendedor, el científico, el investigador, el deportista, el tercer sector y el medioambiente. Gana el mecenas y anima a que cualquier ciudadano o empresa pueda convertirse en ‘mecenas’. Gana la sociedad pero, sobre todo, ganan la Región de Murcia y las personas. Seremos un referente en toda España para atraer inversiones en investigación, cultura, deporte, ciencia y medio ambiente. Generamos oportunidades y retendremos talento.

Además de beneficiarse todo el sector de la cultura (en toda su extensión: artes escénicas, teatro, cine, danza, artes plásticas, audiovisual, patrimonio histórico, letras, artesanía, gastronomía, diseño, moda, folclore, tradiciones populares…), el deporte, la ciencia y la investigación, gracias al Partido Popular se beneficiarán también los proyectos sociales (discapacidad, dependencia, mayores, infancia, colectivos más vulnerables, violencia de género o cooperación al desarrollo, entre otros). Se beneficiarán también los proyectos medioambientes (incluidos los de protección del Mar Menor), los de protección animal, los acontecimientos de interés excepcional como el jubileo, y las celebraciones y fiestas de interés turístico internacional, así como los proyectos de interés general, entre otros muchos. Una ley ambiciosa, de las más completas y avanzadas de España.

en el tramo autonómico del IRPF y las empresas podrán ahorrar hasta el 40% a través de la figura del crédito fiscal, que generará una bolsa a su favor para deducirse este importe en las tasas autonómicas y tributos propios de la Administración regional. Ello a pesar de que el PSOE quería, de manera incomprensible, recortar estos beneficios y reducir estas bonificaciones hasta el 30% y limitar las aportaciones a mil euros.

Un hito que continúa en la senda de libertad económica del PP, apostando por la colaboración público-privada y estimulando, con incentivos fiscales a los mecenas, empresas y personas, que de manera desinteresada ayudan a otras personas y que ahora, además, tendrán estímulos fiscales y reconocimientos sociales como los nuevos premios regionales al Mecenas del Año. Porque debemos cuidar el talento que nace de nuestras Universidades, museos, bibliotecas, conservatorios, escuelas, federaciones y clubes deportivos. Porque nuestra Región no sería igual sin Narciso Yepes, Carmen Conde, Margarita Lozano, Paco Rabal, el doctor Parrilla, María Trinidad Herrero, Isaac Peral, Juan de la Cierva, Carlos Alcaraz, Valverde… o sin el Teatro Romano de Cartagena, la Sinagoga de Lorca, la Catedral de Murcia, la Basílica De la Vera Cruz en Caravaca, el Acueducto de Alcantarilla, la Bastida, la Almoloya, Medina Siyasa de Cieza o nuestros festivales internacionales y nuestras fiestas de interés turístico internacional.

El PP da soluciones y articula nuevas formas de ayudar a las personas, tratando de corregir con esta ley los errores del Gobierno del Pedro Sánchez, como el perverso sistema de financiación autonómica, la inflación, la crisis económica y los precios disparados de la luz, el gas, los carburantes, la cesta de la compra y la vida en general, que se ha vuelto más cara y está asfixiando a los españoles.

Por eso hoy es más necesaria que nunca la utilidad de esta ley. Una ley pionera en la Región porque es la primera en esta materia. Una ley necesaria porque responde a las demandas de la sociedad civil. Una ley ambiciosa que ha sabido abarcar los grandes sectores necesitados de más ayuda. Una ley comprometida y valiente que supone un importante esfuerzo en las arcas públicas de la Administración pero que redundará en más beneficio e inversión. Una ley avanzada y moderna que regula el micromecenazgo o crowdfunding y la novedosa figura del crédito fiscal. Una ley de gran consenso que ha contado con grandes acuerdos y el respaldo de la mayoría de grupos parlamentarios, a excepción de la izquierda radical que demoniza y criminaliza todo lo privado y es enemiga de la libertad. Es una ley transformadora que abre camino para implantar la cultura del mecenazgo y la colaboración público-privada. Y se adelanta una vez más al Gobierno de España, que siempre llega tarde y tiene estancados y empantanados proyectos como la Ley nacional de Mecenazgo o el Estatuto del Artista.

Frente a la izquierda que sólo quiere un rebaño dependiente del ‘papá Estado’ o la “Mamá Estado” (como les gusta llamarla) para generar marionetas subordinadas de su maquinaria ideológica, en el PP creemos en la libertad. Queremos ciudadanos libres, autónomos, independientes y autosuficientes que no dependan de nadie pero que sepan que sus representantes públicos están ahí siempre para ayudarlos y apoyarlos.

Pues como decía Cervantes en El Quijote: «La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres».

Compartir el artículo

stats