Kiosco

La Opinión de Murcia

PLAN DE REACTIVACIÓN

Recortes crónicos en educación

Tenemos las ratios y las horas que marca la ley y tampoco creemos que la reducción de estos parámetros tenga repercusión en la calidad de la enseñanza»: Mabel Campuzano, consejera de Educación ‘dixit’, en respuesta a la campaña sindical para revertir los recortes educativos existentes en nuestra «egión desde 2012. «El presupuesto, además, tampoco lo permite».

Pero pongámonos primero en situación. En junio de 2012, en el momento más agudo de las consecuencias de la crisis financiera, el Gobierno de Rajoy planteó, entre otras medidas, una política de recorte drástico del gasto público que afectó al ámbito educativo incrementando el 20% del número de alumnos/as por aula, aumentando el horario lectivo del profesorado y prohibiendo la sustitución de un profesor/a antes de diez días, durante los cuales el centro debía apañárselas como pudiera.

La memoria de análisis normativo del Real Decreto 14/2012 que establecía estos recortes calculó un ‘ahorro’ de 3.736 millones anuales que en la Región de Murcia se tradujo en una caída, entre 2009 y 2014, del 15,4% del presupuesto en educación no universitaria (—181 millones) que no se recuperó hasta 2019 (Ministerior de Educación y Formación Profesional, MEFP).

Una década pérdida que ha supuesto, entre otras cosas, falta de orientadores/as, recortes en gastos de funcionamiento de los centros, menos atención a la diversidad, menos inversiones, que apenas alcanzan una ejecución del 50% de lo presupuestado desde 2013, así como el empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado con un incremento del horario lectivo que implicó una disminución de 2.068 docentes en el sistema público educativo en los dos cursos siguientes, a pesar del incremento de casi 3.000 alumnos/as; una situación que todavía perduraba en el curso 19-20 con 1.323 docentes menos. (Comunidad Autónoma, CREM).

En 2019 el Gobierno central derogó el periodo de diez días para sustituciones y recomendó que se volviese, en el caso del horario lectivo del profesorado, a las condiciones anteriores a 2012, recomendación que han atendido todas las Comunidades excepto cuatro, Murcia entre ellas.

También derogó el exceso de ratio (+20%) reduciéndola a los límites (todavía excesivos) establecidos en la LOE, límites en los que se escuda la consejera cuando dice que la ratio (media) regional está por debajo, lo que no impide, sin embargo, establecer mecanismos para rebajarla, al menos, en aquellos casos en los que se sobrepasa ampliamente. Así que, Mabel, lo mismo lo sindicatos protestan con algo de razón. Y sí, es cuestión de presupuesto.

Compartir el artículo

stats