La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Hoy Día de Europa

EUt+, conocimiento y experiencia

La UPCT participa activamente en la ambiciosa apuesta por la construcción de una Europa más fuerte

Beatriz Miguel Iván Urquízar

Este año se conmemora el 72 aniversario de la llamada Declaración Schuman, una forma de cooperación que marcó el comienzo de lo que más tarde se ha llamado Unión Europea. En este texto histórico se subraya que «Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas».

La integración europea es un proyecto en construcción, un proyecto abierto que tuvo su punto de partida en mayo de 1950 y que, desde entonces, efectivamente, ha ido sumando acciones concretas, superando crisis y haciendo frente a numerosos retos.

En 1986 España se convierte en miembro de la Comunidad Económica Europea, constituyendo lo que entonces se llamó la Europa de los Doce. Desde entonces nuestro país ha desarrollado un papel activo en la construcción europea. En los últimos tiempos, España ha apoyado firmemente una reorientación de las políticas europeas para responder a los retos del siglo XXI como la UE de la salud, la transición ecológica, la igualdad de género, la digitalización, etc.

Por otra parte, en lo que respecta al ámbito de la educación y la juventud, resulta imprescindible señalar al programa Erasmus y su indudable impacto en la construcción europea. Desde su creación en el año 1987 es la mejor apuesta de la Comisión Europea «enriqueciendo vidas y abriendo mentes». Erasmus, Erasmus+ desde 2014, fomenta la cohesión europea a través del conocimiento.

En este sentido, en el marco de Erasmus+, Universidades Europeas propone la creación de grados supranacionales a través de alianzas para actuar como ejemplo de buenas prácticas y aumentar la competitividad y la calidad de la educación superior europea. Universidades Europeas es un proyecto ambicioso para promocionar, también, los valores y reforzar la identidad europea a través de estrategias conjuntas vinculadas con la investigación y la innovación en clave social.

Ante las atractivas premisas que plantea Universidades Europeas hace dos años en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) decidimos sumarnos, siendo la primera de las universidades de la Región de Murcia en asumir este reto subrayando, de este modo, nuestro compromiso y vocación europeístas. Como consecuencia, la UPCT forma parte de European University of Technology (EUt+), una alianza de ocho universidades procedentes de Francia, Irlanda, Bulgaria, Rumanía, Letonia, Chipre, Alemania y España en la que trabajamos para la creación de un macro campus europeo bajo el lema «Think human first», es decir, una visión tecnológica centrada en lo humano. Ahora somos ocho, en el futuro seremos uno. Estoy convencida de que EUt+ es un proyecto que transformará en unos años a la Politécnica de Cartagena y será un hito en la enseñanza superior en la región.

Conocimiento y experiencia, esfuerzo, trabajo, dedicación; ilusión y entusiasmo tras esta propuesta de la UPCT para participar activamente en la construcción de una Europa más fuerte a través de EUt+, la ambiciosa apuesta de nuestra universidad para un futuro inmediato. Audacia, humanismo, apertura y ética son valores en los que creemos y fomentamos desde EUt+. Y un espíritu pionero, inclusión, creatividad, responsabilidad son las características de nuestra forma de ser. A través de esta alianza sin precedentes tenemos la ambición de construir un nuevo modelo de educación, inclusivo y diverso, que (apoyado en los valores europeos) ofrezca educación de alto nivel y permita alcanzar la excelencia y trabajar por una Europa y un mundo mejor. Eut+ contribuye, en definitiva, a que el sueño de la fusión de las universidades europeas se haga realidad.

Pero el proceso en el que está inmersa la Unión Europea en la actualidad se ha visto afectado por numerosos desafíos a los que ha tenido que dar respuesta como la crisis económica de 2008, el Brexit, el Covid y, estos últimos meses, la guerra en Ucrania. En este sentido la UE se ha mostrado unida y ha proporcionado a Ucrania apoyo humanitario, político, financiero y material. Pero la guerra tiene que acabar. Pongamos fin a esto. La paz exige un trabajo constante y todos debemos contribuir a fortalecer sus ideales.

Aquella idea sobre una nueva cooperación política que planteó Schuman el 9 de mayo de 1950 ponía fin a enfrentamientos bélicos entre naciones europeas y daba paso a la construcción de una familia europea en paz.

Con mis mejores deseos, feliz Día de Europa «unida en la diversidad».

Compartir el artículo

stats