Fitur ha vuelto a ser el mejor escaparate para que la Región de Murcia exhibiera al mundo sus grandes activos en materia turística. Somos la región con más horas de sol al año de toda Europa y con un clima envidiable, en un momento en el que los visitantes priorizan seguridad y espacios abiertos. Además, contamos con los mejores entornos naturales, dos mares, un interior con un patrimonio histórico y cultural como pocos territorios en España, y una gastronomía excepcional de la que disfrutar.

Cabe reconocer que no es difícil vender las bondades turísticas de una tierra extraordinaria, además a través de un ‘stand’ que ha sido el mejor que nunca hayamos tenido en Fitur, con el doble de extensión que el del año pasado. Y es que esta edición de la Feria en 2022 también ha mostrado la decidida apuesta del Gobierno de Fernando López Miras por reactivar el turismo como motor económico y de creación de empleo de calidad. 

Abordar la reconstrucción del turismo regional tras la pandemia y reforzar y dinamizar el sector son objetivos prioritarios del Gobierno regional. Buena prueba de ello son los Presupuestos Regionales recientemente aprobados, que destinan al sector 25 millones de euros más que en época de prepandemia, a pesar de la infrafinanciación y de que el Gobierno de Sánchez nos ha dejado sin Fondo Covid.

Debemos consolidar una recuperación del sector que ya comenzó en 2021, y que fortalecerá la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo de la Región de Murcia 2022-2032, que ha elaborado el Gobierno regional conjuntamente con todo el sector, y que busca recibir visitantes todo el año.

Un Plan Estratégico que cuenta con una dotación de 210 millones de euros y que contiene medidas que fomentarán la llegada de turistas a la Región como destino atractivo y seguro, tales como un seguro gratuito con cobertura Covid-19 para atender a los gastos sanitarios de turistas nacionales e internacionales que visiten la Región; un bono turístico, puesto en marcha recientemente, para estimular los viajes con pernoctación en la Región de Murcia mediante la subvención del alojamiento en establecimientos reglados, ofertados por las agencias de viaje regionales; o el apoyo a las empresas afectadas por la crisis actual del Mar Menor.

Cabe recordar además que, frente a la desidia de un Gobierno de Sánchez que se niega a bajar el IVA turístico, y que continúa asfixiando al sector con sus subidas de impuestos, Fernando López Miras ha activado ya dos Planes de Rescate al Turismo y la Hostelería con 40 millones de euros en ayudas directas, y sigue apoyando a las empresas del sector con medidas de moderación fiscal y simplificación administrativa. Y mientras 1 de cada 3 euros de las subvenciones de Sánchez al turismo se han quedado sin repartir, las ayudas directas de López Miras han llegado ya a las empresas.

Años de trabajo bien hecho y compromiso con el sector turístico han dado sus frutos. Uno de ellos ha sido el Premio Q de Calidad Turística que el Instituto para la Calidad Turística de España ha otorgado a la Región de Murcia. Un galardón que supone un reconocimiento a la labor realizada por conseguir la mejora continua de los servicios turísticos que se prestan en la Región, lo que ha llevado a un aumento significativo de establecimientos turísticos, empresas y comercios certificados por sus estándares de calidad.

Nuestra Región ha difundido durante su participación en Fitur sus variadas fortalezas turísticas, como el turismo azul, que multiplica la oferta de sol y playa con numerosas actividades; la amplia oferta de turismo cultural y religioso; el turismo de cruceros y las nuevas rutas desde el Aeropuerto Internacional Juan de la Cierva, o modalidades turísticas como las de interior, de naturaleza, deportivo, y de salud y bienestar. También las ofertas turísticas asociadas a la enogastronomía, así como el refuerzo del turismo de congresos y negocios, y el creciente desarrollo de la oferta de festivales de música, que se han consolidado ya entre lo más destacado del panorama nacional e internacional.

Los principales atractivos turísticos de nuestra Región como tierra diversa y plena de vitalidad resurgen con fuerza en este 2022. Las previsiones son de que este año superaremos en muchos momentos los mejores registros de antes de la pandemia. Ya lo hicimos el pasado mes de agosto de 2021, cuando recibimos más turistas que ese mismo mes de 2019: en concreto, la cifra de viajeros en alojamientos creció un 1,9 por ciento, mientras que esa misma comparativa arrojó en España un descenso del 17 por ciento.

Transitamos por el buen camino: si 2020 fue el año de la resistencia y 2021 el de la recuperación, 2022 será el año de la consolidación de la Región de Murcia como un destino turístico de excelencia.