Muchas veces, acontecimientos que tuvieron lugar de manera puntual, sirven de caldo de cultivo para que emerjan otras ideas que se sedimentan a lo largo del tiempo. Y esto es lo que ocurrió en el año 2015 cuando del poso que dejaron las jornadas de Cartagena, Cultura y Municipio, se produjo el nacimiento de Cartagena Piensa. Un programa de pensamiento y cultura científica que cuenta con la inestimable ayuda de la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Cartagena y que nació gracias a la iniciativa de un colectivo, sin ánimo de lucro, que pone de manifiesto que cuando la ciudadanía se une a la Administración publica los resultados se dejan ver.

Y esto es lo que está ocurriendo en Cartagena con la colaboración establecida entre el grupo promotor del programa Cartagena Piensa y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad portuaria, una colaboración que hace posible que nombres importantes de la cultura, de la investigación, del pensamiento, del periodismo, de la creación, lleguen a esa ciudad para transmitir sus conocimientos. Así, entre los invitados al primer trimestre de 2022 de Cartagena Piensa se encuentran, entre otros, nombres como el del Presidente de la Fundación para una Cultura de Paz y exsecretario general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza; el físico e historiador de la Ciencia, y vicepresidente de la RAE, José Manuel Sánchez Ron; el director y fundador de la asociación Proactiva Open Arms, Óscar Camps; el filosofo Sami Naïr, y otros nombres importantes de la cultura y de los movimientos sociales, porque este trimestre Cartagena Piensa colabora también con las VII Jornadas, Una Educación para el Siglo XXI, a la vez que da cabida en su programa a unas Jornadas Solidarias porque, como apunta este colectivo, «aquí sólo queremos ser humanos, dedicadas a llamar la atención de la sociedad y de las Administraciones sobre el drama humano que supone la llegada de migrantes cruzando el mar a nuestro país y la insuficiencia de las políticas públicas que atienden esta situación».

Una programación trimestral que responde a la definición que el grupo Cartagena Piensa hace de sus principios fundacionales: «La idea en la que se fundamenta el proyecto es la de incorporar el pensamiento, la filosofía y la cultura científica a la programación cultural municipal, como una necesidad vinculada a la formación de una ciudadanía crítica, con capacidad de intervenir en los debates que conforman una democracia participativa y de calidad. Se trata de democratizar el conocimiento en la sociedad, desarrollando y cualificando a la propia ciudadanía para intervenir en el debate público sobre los grandes problemas que nos conciernen como sociedad, sacándolos del ámbito exclusivo del saber experto y tecnocrático. Y todo ello desde la participación democrática, canalizando y potenciando las iniciativas ciudadanas que coincidan con nuestros fines».

Fines estrechamente unidos a la colaboración con otras entidades. Y esa colaboración se extiende en este trimestre a La Noche de las Ideas, junto a la Alianza Francesa de Cartagena y la UPCT. Una institución académica que tiene muchos motivos para presumir de sus logros en los últimos años. Logros que ponen de relieve que cuando se trabaja con seriedad los resultados llegan, hasta ser reconocidos en el ámbito internacional, como ha ocurrido hace poco en que la Universidad Politécnica de Cartagena ha sido elegida para promocionar, en la Exposición Universal que se está celebrando en Dubai, al consorcio de la Universidad Europea de Tecnología (EUt+), explicando en los pabellones de los ocho países en los hay campus EUt+ el potencial de esta alianza internacional de politécnicas.

Ya ven, ocurren otras cosas; no todo es ruido político.