La Navidad es ese momento del año en el que se nos da un mensaje de esperanza, de unión, de paz y de amor. La Navidad es ese momento para despertar en la sociedad los sentimientos de fraternidad y de ayuda al prójimo, que están en todos los corazones, pero más presentes que nunca en estas fechas. Especialmente, la Navidad es una época en la que los pequeños esperan compartir momentos inolvidables de alegría, magia e ilusión con sus familias.

Pero este año, parece que alguien ha decidido robarles la Navidad a los niños murcianos. El Gran Árbol, el icono de estas fiestas, ha desaparecido de La Circular; están improvisando la instalación de las luces ante el malestar generado entre nuestros vecinos y al parecer, no habrá cabalgata, ni actividades, ni eventos gratuitos para las familias durante estas fiestas. En definitiva, pretenden ocultar los iconos externos de la Navidad de Murcia, que simbolizan lo que sentimos, nuestras tradiciones y nuestra fe.

Murcia podría ser hoy ‘Villaquién’, los murcianos pidiendo Navidad y el nuevo gobierno socialista negándosela. Ellos mismos se han ganado a pulso esta comparación. El Grinch ha llegado a Murcia. Esa es la percepción de todos los murcianos a estas alturas. ¿Dónde está la Navidad? aunque parezca algo muy obvio, es curiosa la semejanza del cuento de Theodor Seuss Geisel con lo que está pasando en nuestro municipio.

No sabemos qué manía le tienen a la Navidad, pero lo que sí sabemos es que les están robando la magia de estas fiestas a los más pequeños, que esperan estas fechas con ilusión y que miran en cada plaza, en cada calle, buscando los recuerdos de otros años.

Los Populares siempre hemos apostado porque cada rincón de nuestro municipio se llenara de Navidad y que todas las familias, independientemente de sus recursos, pudieran disfrutar y participar por igual de todas las actividades programadas. Al final de eso se trata.

Hace un año, las luces conectaban pedanías y barrios, entraban en las casas de todos los murcianos, el Gran Árbol acercaba a las personas a los comercios y restaurantes para celebrar en familia, atraía turismo generando riqueza y empleo, recordaba todos nuestros valores y tradiciones y nos hacía sentir más cerca de los que ya no están. La Navidad es mucho más, las luces simbolizan La Luz. La Luz que nos une.

Murcia ya tiene el triste logro de ser la última ciudad de España en encender la Navidad, mucho después que Madrid, Barcelona, Málaga o Vigo, pero con el empuje de la sociedad estamos consiguiendo que la luz de la Navidad vuelva a iluminar las calles de Murcia, por mucho que otros se hubiesen empeñado en lo contrario.

Vamos a seguir empujando, con el respaldo de los murcianos, para que vuelva la programación a los teatros y a los centros sociales, para que vuelvan los eventos para las familias en nuestras calles y plazas, para que tengamos Navidad en cada uno de nuestros barrios y pedanías independientemente del color de sus votantes o gobernantes, porque haya actividades gratuitas y no de pago para que lleguen a todos y no solo a los que tienen medios, porque nuestras calles se llenen de luces, belenes y árboles, como empieza a suceder gracias al empeño Popular.

Somos muy conscientes de que nuestro esfuerzo y responsabilidad repercute en que el significado de la Navidad llegue a todos los hogares y ayuda a empresas, comerciantes y hosteleros que necesitan esperanza y prosperidad después de la grave pandemia que hemos sufrido. La Navidad es aliento para muchas familias murcianas y no se puede arrinconar en un solo lugar.

Nos gustaría que el cuento acabara como el del Grinch que aumentó el tamaño de su corazón al conocer a sus vecinos y que descubrió el verdadero sentido de la Navidad, por lo que seguiremos luchando por conseguir ese final para nuestro cuento.

Desde el equipo de Ballesta estamos trabajando ahora con más ilusión y fuerza, si cabe, para que los murcianos puedan disfrutar de esa Navidad repleta de magia e ilusión que siempre quisimos para los nuestros, pero especialmente para los más pequeños, aunque todos sacamos lo que llevamos de niño en estas fechas. Queremos que haya Navidad y que Murcia siga avanzando y no retrocediendo, mirando hacia adelante. El éxito no llega por casualidad, sino por elección.