Es fundamental que la Región de Murcia tenga una voz única para que no se nos discrimine más, ni se nos trate como españoles de tercera. La realidad es que, a día de hoy, seguimos recibiendo menos recursos que el resto de los españoles, debido a un modelo de financiación injusto, insolidario y caduco que castiga a nuestra Región desde hace más de una década. No lo podemos permitir: los murcianos dejamos de recibir cada día dos millones de euros, 800 millones de euros al año, para Sanidad, Educación y Políticas Sociales.

La Región de Murcia, con el presidente Fernando López Miras al frente, no ha dejado de solicitar que se modifique de forma urgente el actual Sistema de Financiación Autonómica. Además, ha propuesto medidas para poder atenuar esta situación tan injusta y perjudicial para todos los murcianos, como la creación de un fondo temporal hasta que no haya un nuevo modelo de financiación autonómica para las comunidades más perjudicadas, independientemente de su color político.

El problema se agrava cuando se reparten fondos, como el Fondo Covid, el déficit, las inversiones… Sea lo que sea, siempre nos llega menos que a las demás Comunidades autónomas, es una situación de desventaja continua.

Y además el próximo año contaremos con una dificultad añadida. Como ha señalado la AIREF, el 40% del gasto Covid va a ser consolidable para las Comunidades, pero en los PGE 2022 disminuye la financiación para las Comunidades, y no contemplan tampoco los recursos necesarios para abordar en 2022 la reforma del sistema de financiación.

Desde el PP defendemos un nuevo modelo de financiación que otorgue a todas las Comunidades los fondos necesarios para mejorar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales, que proporcione estabilidad a los pilares del Estado del bienestar, como son sanidad, educación y servicios sociales; y que trate por igual a todos los españoles y territorios.

Pese a la escandalosa infrafinanciación que venimos sufriendo, el Gobierno regional llevará a cabo actuaciones como la ampliación del Instituto Mar Menor en San Javier; la ampliación y reforma del edificio de mantenimiento del Hospital General Universitario Reina Sofía, para acoger el Laboratorio Regional de Salud Pública; la ampliación y reforma del Hospital comarcal del Noroeste en Caravaca de la Cruz; la construcción del nuevo colegio en Librilla; las instalaciones de mejora para el ahorro y eficiencia energética en el instituto Poeta Julián Andújar de Santomera; la construcción de un Centro Integrado de Alta Resolución en Águilas; los colectores pluviales Sur y Norte y embalse laminación para seguir protegiendo al Mar Menor en San Javier; y la rehabilitación de colectores de saneamiento en los núcleos de población junto al Mar Menor en Cartagena. 

Son inversiones para mejorar la sanidad, la educación, las políticas sociales y, también, para ayudar a la conservación y mejora del Mar Menor, materias de vital importancia en las que el Gobierno de Fernando López Miras está empleando todos sus esfuerzos.

Es momento de alzar una única voz, desde la lealtad institucional, para pedir que el Gobierno de la nación permita un debate justo para abordar la creación de un nuevo modelo de financiación autonómica que sea útil para todos los españoles.

Con el fin de contribuir a ese objetivo, desde la Asamblea Regional hemos impulsado un Pacto Regional por la Financiación Autonómica, que será liderado por el presidente Fernando López Miras, para reivindicar los intereses y derechos de los ciudadanos de la Región, relegados, durante tanto tiempo, por un sistema de financiación injusto que divide a los españoles por clases y que impide la igualdad de oportunidades.

Porque desde el PP estamos seguros de que con un sistema de financiación justo, que debe diseñarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, lograremos salir de la crisis, seremos una Región más competitiva y con mayor capacidad de crecimiento y desarrollo, y contribuiremos a que nuestros ciudadanos tengan más calidad de vida.