Sin caer en la utopía y con los pies en el suelo, el grupo municipal de Podemos, integrado por Ginés Ruiz y Clara Martínez, vislumbra un municipio en el que la movilidad no sea a base de coches privados, con calles pacificadas, sin contaminación, con mejores escuelas con una climatización óptima para el frío y el calor y en el que la protección a los que más lo necesiten esté garantizada.

No es un sueño, puede ser una realidad y para ello han trabajado durante meses. El esfuerzo realizado ha tenido su recompensa y los de la formación morada se muestran como un acicate para el nuevo Gobierno local (PSOE y Cs), que ha incluido en el Presupuesto Municipal de 2021, aprobado hace menos de dos semanas, importantes iniciativas que suponen un punto de inflexión en la gestión municipal. Una de las más importantes es una partida para un centro de atención temprana, que abre la espita para que ese servicio pueda ser prestado a las personas que no tienen la capacidad económica de ir a un copago.

Pese a no ser competencia del ayuntamiento de Murcia dar ese servicio, el portavoz de Podemos ha conseguido convencer al PSOE y a la formación naranja y colocar 250.000 euros para iniciar los trabajos de ese centro de atención temprana, similar a los que ya funcionan en Lorca o Puerto Lumbreras, instalaciones que Ginés Ruiz ha visitado para comprobar cómo funcionan. El objetivo es que pueda funcionar cuando acabe este mandato.

Otro de los colectivos que verá su reflejo presupuestario gracias a la formación morada es el de las AMPA, cuyos colegios contarán con millón y medio de euros para climatizar los centros educativos, un verdadero caballo de batalla de la comunidad educativa que año tras año reclama a las Administraciones públicas inversiones en calefacción y aire acondicionado. Por fin hay una partida municipal, que se verá complementada por otros 700.000 euros para la actualización de las instalaciones eléctricas, algo muy necesario para que funcionen los equipos de climatización.

La colaboración entre el grupo de izquierdas y el nuevo Gobierno local también ha sido clave para consensuar una ampliación del parque de viviendas con millón y medio de euros, una medida de corte social que, unida a los presupuestos participativos auspiciados por primera vez por el ayuntamiento de Murcia, permitirá a los dos concejales de Podemos exhibirse con fuerza ante su parroquia y coger energías para iniciar nuevos contactos para la elaboración de los presupuestos de 2022, que deben estar preparados para enero.

Los logros de los morados en las cuentas no han sido, no obstante, lo más llamativo del trabajo realizado en estos meses. La propuesta aprobada por el pleno de las supermanzanas en los barrios del Carmen, Vistalegre y Vistabella ha sido un verdadero bombazo, que puede dar la vuelta al urbanismo realizado en la capital de la Región en estos años y encaminar la ciudad hacia una urbe más amable para ser vivida y disfrutada por sus habitantes, un urbanismo táctico que ya ha sido ensayado con éxito en ciudades como Barcelona, Vitoria o Valencia.

Muchos vecinos de pedanías están llamando al grupo municipal de Podemos interesándose por las supermanzanas y pidiendo que se estudie la posibilidad de implantarlas en sus localidades. Los de la formación morada quieren demostrar que otro municipio es posible: más saludable, con mejor calidad del aire y con un modelo de movilidad en paralelo que vertebre las pedanías. Ahora solo falta que el Gobierno local sea valiente y tire para adelante.

Por nadie pase.

Cabos sueltos

El futuro de los jóvenes y Moncloa. El servicio de Juventud del Ayuntamiento ha trabajado mañana, tarde y noche para sacar adelante las jornadas El futuro de los jóvenes que tuvo como colofón la participación de la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. El resultado ha convencido tanto a Moncloa (las jornadas las ha planificado el Gobierno central), que ha felicitado a los funcionarios del ayuntamiento de Murcia y al resto de personas que las hicieron posible. Además, les han indicado que la organización de la capital ha sido la mejor de cuantas han hecho hasta ahora.

Las juntas municipales. Empiezan a aflorar los tránsfugas en pedanías. En Guadalupe sigue Vox pese al intento de defenestrarlo. Un vocal de Cs daba la campanada y se convertía en díscolo. De todas formas, es de suponer que la formación naranja lo cambiará por otro y al final el cambio se producirá. Es cuestión de tiempo y extrapolar a las pedanías el pacto de gobierno PSOE-Cs acabará por materializarse en todas aquellas juntas en las que se ha planificado.