Por enchufe, seguro.

Aquí donde me ven, ya estoy vacunado de la gripe y me han puesto la tercera dosis de la covid. Supongo que ha sido por enchufe con el SMS, porque yo no puedo tener más de setenta años, que es el grupo de los que están vacunando primero. Nunca me acuerdo de los años que tengo, y se me ha extraviado el DNI, pero vamos, seguro que más de setenta es imposible.

Gracioso. Un hombre le está diciendo a otro, enfrente de mi estudio: «¿Has visto la lista Forbes? Por cincuenta euros no he salido yo en ella. ¿Me los prestas?».

Mucha pasta. Tomás Olivo sigue siendo el murciano con más dinero de esta Región. Mil y pico de millones de euros lleva amasados. Cuando yo lo conocí, hace alrededor de 40 años, empezaba con lo de la construcción, y tenía muy poco dinero. Todo lo ha hecho él.

Se acuerda. Voy a Cartagena, estoy esperando a alguien en la terraza de un bar, una señora se me acerca: «Usted es Enrique Nieto, ¿verdad? Yo soy una de las dos personas que estábamos en la Consejería de Educación para recibir los expedientes de jubilación, y me acuerdo muy bien de cuando usted llegó a entregar el suyo». Le pregunto cómo es que se acuerda todavía y me dice que es una habitual lectora de LA OPINIÓN, y de esta página. Por eso me reconoce.

Así mejor. No hay mejor foto que la que se ha producido esta semana con el presidente López Miras y la ministra Teresa Ribera. Así los queremos ver, uniendo fuerzas para sacar adelante el Mar Menor. No sé si los políticos se habrán dado cuenta de que eso es exactamente lo que les pedimos, que se dejen de tirarse la pelota unos a otros y que se pongan en marcha. Por cierto, qué fuerte el comentario de López Miras diciendo que le pide al gobierno de Pedro Sánchez que deje de verter contaminantes por la Rambla de El Albujón. Después de 26 años de gobiernos del PP en esta Comunidad Autónoma, ahora resulta que el que tiene la culpa es el Gobierno de Sánchez.

Mal de muchos. Un hombre mayor, a otro, en la calle: «Cada día tengo más fallos de memoria, sobre todo, de la memoria inmediata. Continuamente me estoy preguntando a qué venía yo aquí, o qué iba a hacer yo ahora». El otro responde: «Yo estoy igual. Dicen que es por el encierro de la covid, pero a mí también me preocupa mucho. Pero me alegro de que lo tengas tú también, eso me consuela».

A ver si. Para mí, esas seiscientas cincuenta mil firmas que se han presentado para tratar de conseguir que el Mar Menor tenga una personalidad jurídica no son más que un grito de todos nosotros diciéndoles a los políticos que se pongan de acuerdo y salven el Mar Menor. Estoy seguro de que muchos de los que han firmado eso no saben lo que significan las siglas ILP, ni les importa. Es eso, un grito. A ver si se enteran.

Interculturalidad. Un amigo me dice: «Qué buena idea lo del ‘mercado intercultural’ que han organizado en Lorca. Y deben hacer más cosas para que todos nos demos cuenta de que en esta ciudad conviven hombres y mujeres de 90 nacionalidades. Esto es un hecho que no se puede ignorar, y, con respeto a la cultura y a las creencias de cada uno, convivir y enriquecerse con lo que nos podemos comunicar. Además, es la mejor manera de enfrentarnos a todos esos pelmas de la ultraderecha».

Desaparecidos. Un amigo me pregunta: «Oye, ¿tú sabes algo de los socialistas murcianos? Es que están como desaparecidos». «No exageres», le digo. Aunque luego pienso que quizás tenga razón. Por ejemplo: ¿Dónde están los diputados y senadores del PSOE? En Madrid, claro, pero cuando están por aquí, ¿se sabe algo de ellos, de lo que hacen, de lo que dicen, y a qué dedican el tiempo libre?

Series

Series

Estoy volviendo a ver Mindhunter, la serie de las entrevistas con asesinos en Estados Unidos. La vi en su momento y sé que me gustó, así que estoy repitiendo. La verdad es que me acuerdo de algo, pero no mucho, y me entretiene. También estoy viendo Lola, el documental que han hecho sobre Lola Flores. Creo que está muy bien realizado, muy dinámico en la presentación. Menuda era la tal Lola. Se tiró a todo lo que se movía a su alrededor, según dicen en el documental. Hizo bien.