Socorro. Un pleno municipal con los Presupuestos Municipales de 2021 en el orden del día y con 22 mociones a debatir presentadas por los grupos de oposición. Será largo y tedioso. Y sobre todo será a cara de perro con la crispación a flor de piel de todos los grupos políticos, que no dejarán pasar la oportunidad para echarse en cara distintas acciones u omisiones.

Los Presupuestos Municipales del presente año se aprobarán prácticamente en el momento de su extinción y ese será, sin duda, uno de los argumentos de los populares en esta sesión plenaria del próximo jueves, que sacarán a relucir el medio año que lleva el Gobierno de coalición mandando en la Glorieta sin que hayan podido gestionar antes las cuentas municipales. Es decir, echarán mano del argumentario que socialistas y naranjas esgrimían para criticar al PP cuando ostentaba el bastón de mando bajo la batuta del exalcalde José Ballesta.

Puestos a mirar por el retrovisor el Gobierno local tampoco dejará pasar la oportunidad para recordarle algunos de los momentos estelares de los de Ballesta que aún están frescos en la memoria y que crisparon en mayor o menor medida a los de José Antonio Serrano y Mario Gómez. Así las cosas, los Presupuestos Municipales, el mayor proyecto que tiene entre manos cualquier Ayuntamiento, saldrá adelante sumando los votos de Podemos, que ha sacado de PSOE y Cs ciertas mejoras para el municipio como los Presupuestos Participativos y otras en el capítulo social.

Una vez que se tiren los trastos a la cabeza en el orden del día de la sesión, le llegará el turno a las mociones presentadas por los grupos municipales. En total 22 propuestas: 11 de los populares, 5 de Vox y 6 de Podemos. Hay que advertir desde ya a los señores concejales y concejalas que se lleven una tartera con avituallamiento suficiente porque la sesión se prolongará hasta la tarde. Y si se ponen muy cabestros puede que les lleve hasta el anochecer. No sé si será conveniente que se lleven también unos sacos de dormir o una quechua. Cada uno a su gusto y entender.

Los concejales de Ballesta llevan distintas mociones al pleno de este jueves que tendrán como protagonista al Gobierno del presidente Pedro Sánchez. Le afearán a los socialistas la escasa relevancia que tiene el municipio de Murcia en los Presupuestos Generales del Estado con asignaciones simbólicas a proyectos vitales para la capital de la Región. Un ejemplo: los 800.000 euros de los PGE para la recuperación del yacimiento de San Esteban, una iniciativa que necesita una inversión de veinte millones y que deberá ser financiada por el Estado, la Comunidad y el Ayuntamiento capitalino. También hablarán del peaje de las autovías que gravará la economía familiar y de distintos sectores del tejido económico-industrial del municipio.

Los de José Ángel Antelo parecen haberse puesto el mundo por montera y si en anteriores sesiones sorprendieron al respetable con himnos y banderas, ahora le llega el turno al lenguaje inclusivo. Proponen en su moción eliminarlo de la burocracia del Ayuntamiento de Murcia de acuerdo con la RAE, según ellos. Un debate que será de todo menos tranquilo y en el que se supone que intervendrá la concejala de Igualdad, Teresa Franco, que en más de una ocasión y, en los pasillos de la M-30 (pasillo al que desembocan los despachos de los grupos políticos municipales), ha dado clases de feminismo a Antelo. La formación de Abascal también pedirá un impulso a la Feria del Libro para que el patrocinador principal sea el Ayuntamiento.

El portavoz de Podemos en el municipio de Murcia, Gino Ruiz, y su compañera de filas, Clara Martínez, presentarán una batería de propuestas de mejora. Una de ellas es la creación de al menos tres supermanzanas en el casco urbano aplicando el urbanismo táctico, un sueño para Murcia de difícil ejecución teniendo en cuenta la mentalidad que predomina en estos lares. Otra de las utopías se refiere a la conciliación, una necesidad cada vez mayor a la que poca atención se le presta.

Sea como fuera las veintidós mociones, se aprueben o no, se quedan al libre albedrío del Gobierno local, que como el anterior sostiene que no tiene la obligación de ejecutarlas. En los cajones del Ayuntamiento hay más de trescientas propuestas del anterior mandato durmiendo el sueño de los justos.

Tanta tartera y tanto saco de dormir para nada. Por nadie pase.