Sábado #09oct | NOBEL DE LA PAZ

En plena ola de noticias falsas, de ataques a la libertad de expresión y de deterioro progresivo del derecho a la información, dos periodistas han sido reconocidos con el Premio Nobel de la Paz. El Comité Noruego anunció ayer que este año ha recaído en los periodistas Maria Ressa y Dmitri Muratov por su trabajo por la libertad de prensa y para denunciar los abusos de poder en Filipinas y Rusia, respectivamente. El jurado ha reconocido su ‘lucha valiente’ para ‘defender los derechos humanos’ y ‘la libertad de expresión’ en sus países. Casi nada. Profesionales que se juegan la vida para informar de lo que acontece frente al poder y en las que las presentes y futuras generaciones de periodistas deben/debemos mirar para no perder nunca el rumbo de lo que nos guía: poner blanco sobre negro la realidad, guste más o menos. 

Domingo #10oct | SALUD MENTAL

En este domingo hemos celebrado el Día de la Salud Mental, como «un derecho necesario, porque mañana puedes ser tú». Menudo lema el que han escogido para este año, en el que los efectos de la pandemia han incidido especialmente en determinados grupos de personas, como son los que sufren enfermedades mentales y, por supuesto, sus familias. Quien esté libre de no padecer en algún momento un tipo de trastorno mental que se quede sentado. Pero me parece a mí que hay evidencias que no se pueden ocultar. Eliminar el estigma de quien padece estas afecciones y afrontarlas con una mirada de justicia y equidad son objetivos que deben estar presentes en cada uno de nosotros.

Lunes #11oct | BOTELLONES

Parece que estábamos en los toriles, agrupados por edades en los chiqueros, a la espera de que el alguacilillo girase la llave para salir en tromba al ruedo de los aparcamientos de centros comerciales, playas, solares, avenidas y calles de copas para explotar en botellones incontrolados. Beber a lo bestia, al margen de los locales, y arrojar todo lo que se encuentra al paso contra policía locales, autonómicos, nacionales y mediopensionistas. Estas son las nuevas expresiones de la libertad, esa de la que está tan orgullosa nuestra IDA, para tomar las calles y sentirnos orgullosos de que se han acabado las restricciones. La resaca del fin de semana nos devuelve a la normalidad. Ah, no, que esta noche es víspera de fiesta.    

Martes #12oct | FIESTA NACIONAL

Las Fuerzas Armadas han vuelto a desfilar en el Paseo del Prado madrileño. Otros se han encargado, una vez más, de nublar el día con los insultos contra el presidente del Gobierno y los ministros y ministras socialistas y de Unidas Podemos. La educación y las formas no van con aquellos. Comenzaron contra Zapatero, se interrumpieron con Rajoy y arreciaron con Pedro Sánchez. Al final hasta las declaraciones de Alfonso Guerra (al que la derecha intenta utilizar de vez en cuando) tienen su gracia, y han sido capaces de resumir en pocas palabras y una imagen la falta de cordura y entendimiento actual. Las jóvenes generaciones tienen mucho que aprender. Menos mal que la Benemérita celebra a su Patrona con clase y sabiendo cuál es su papel. 

Miércoles #13oct | NACE UN DIARIO

Reconozco que soy fetichista y si hubiera vivido en Madrid, ayer habría acudido a un quiosco para comprar el primer ejemplar en papel de El Periódico de España, el benjamín de Prensa Ibérica. Sí, sí, un diario impreso que ve la luz en estos tiempos virtuales. Además, en su equipo de periodistas cuenta con un subdirector de esta tierra: Rafa Méndez. Casi nada. Siempre me ha gustado el olor a tinta que desprenden esos pliegos liados recién manchados de la rotativa. También mimar sus hojas, sin arrugas y, por tanto, antes de que hayan sido sobadas por alguien. Estos momentos siempre me devuelven a la niñez, cuando llegaba el periódico a casa. En fin, soy un sentimental.

Jueves #14oct | SORPRESAS

Cuando ya estábamos acostumbrados a sumar días de la falta de acuerdo entre PP y PSOE para renovar determinados puestos del Tribunal de Cuentas, Oficina del Defensor del Pueblo y, por supuesto, pónganse serios y engolados, el órgano de gobierno de los jueces (y juezas), va y resulta que Teo y Bolaños se quieren mucho y anuncian el nihil obstat a casi todo lo pendiente. Como buenos jugadores de póquer no sabemos si van de farol, pero eso ya es lo de menos. A por ello.

Viernes #15oct | CARA Y CRUZ 

Ha comenzado en Valencia el 40 Congreso del PSOE en un ambiente plácido, ya que no se prevén tensiones a la hora de los debates y de la renovación de quienes formen partes de sus nuevos órganos de dirección. Debates y refuerzo de la socialdemocracia que parecía extinguida en Europa. Por otra parte, conmoción por el asesinato de un diputado británico del Partido Conservador durante un encuentro con electores. Cuando acontecen hechos como este comprobamos cómo las pasiones humanas se llevan a un extremo sin retorno.