Poco a poco, la actividad deportiva se ha ido convirtiendo en seña de identidad del municipio cartagenero. Entre otros deportes que se practican, los náuticos han pasado a formar parte de la estampa de un puerto milenario que «cerrado a todos vientos y encubierto» como escribiera Cervantes, reúne las mejores condiciones para que se lleven a cabo. Barcos de vela ligera, latina, dragón boat, falucho, kayak, piraguas son algunas de las embarcaciones con las que se adentran al mar un heterogéneo variopinto de deportistas, entre quienes hay niños-as, adolescentes, jóvenes y personas adultas.

La situación geográfica de la ciudad portuaria la dota por naturaleza de unos privilegios que sirven de atractivo también a quienes practican senderismo, como puede comprobarse fácilmente al pasear por los caminos hacia las baterías, vía verde y cómo no por su sendero azul que une el Club de Regatas con Cala Cortina. Cada vez es más habitual encontrar a gente por esos lares, haciendo footing, marcha nórdica u otras modalidades de dar al paso un ritmo gimnástico que sirve para mantenerse, bajar el colesterol o ponerse en forma.

Hay que añadir a lo dicho que una vez realizada la ampliación de un carril bici que permita recorrer con seguridad la traza urbana, el municipio cartagenero resultará idóneo para una movilidad sostenible.

Al tiempo, el municipio va conquistando éxitos deportivos, siendo reciente el logro de la copa de España de Dragon Boat, conseguido por los equipos del RCRC en la competición de Valencia el pasado 18 de septiembre, donde se ganaron una medalla de oro, dos platas y cuatro bronces. Esta modalidad de piragüismo se lleva a cabo en una embarcación con cabeza y cola de dragón, remando los/las palistas al son de tambor.

Por todo lo dicho y mucho más que por cuestión de espacio no puedo abordarse en estas líneas, la candidatura de Cartagena como Ciudad Europea del Deporte 2022 es bien merecedora de mérito, ya que una variada tipología de prácticas deportivas se ha convertido en el municipio portuario en seña de identidad. En Cartagena crece un espíritu deportivo que va ganando asiduos entre la población de todas las edades, no solo a nivel profesional federativo sino también en plan lúdico o pasatiempo de ocio y tiempo libre saludable.