Arranca la nueva campaña de actividades de la Biblioteca Regional de Murcia (BRMU), bajo el nombre ‘Región de Murcia, Región de Letras’. Región de Letras masculinas deberían añadir, en aras de la precisión y de la verdad. También dice que ofrecerá un programa de alta calidad cultural por el que pasarán grandes autores. Y eso es muy cierto, serán grandes autores y solo autores porque solo hay tres autoras que son relegadas a un segundo plano y que ni siquiera aparecen en la nota que emite la biblioteca en su página web.

Veamos una a una las actividades que se proponen:

Ciclo sobre guionistas de cine en el que participará Rodrigo Cortés y Juanma Bajo Ulloa. Por lo visto no hay mujeres guionistas.

Ciclo de Historia y Patrimonio de la Región de Murcia. La Biblioteca Regional ha puesto aquí el acento en Cartagena, donde se celebrarán dos ponencias: una por parte del arquitecto y experto en patrimonio José Antonio Rodríguez Martín, y otra a cargo de Luis Miguel Pérez Adán, uno de los cronistas de la ciudad. Sorpresa: tampoco hay mujeres historiadoras.

Ciclo «La sangre, un género periodístico», en el que participarán los principales cronistas de sucesos de la Región, como Ricardo Fernández, Alejo Lucas, Alfonso Egea o el cronista gráfico Israel Sánchez. Y adivinen qué: tampoco hay mujeres expertas en criminalística.

Ciclo «El canon de la BRMU» donde diferentes autores elaborarán un canon de la literatura universal que contará con figuras del panorama literario actual como Manuel Vilas, Fernando Savater, Manuel Jabois, Luis Alberto de Cuenca y Andrés Neuman y también autores murcianos como Manuel Moyano y Miguel Ángel Hernández. Un canon universal, pero sin mujeres.

Pleno. Cuatro ciclos, quince hombres, cero mujeres. Es imposible no preguntarse si lo hacen a propósito.

A la vista de este programa de la BRMU no nos cabe ninguna duda de que el canon que saldrá de ahí será eminentemente masculino. Y si estamos equivocadas, por favor que nos corrijan con hechos. Nada nos gustaría más.

Desde el Colectivo +Mujeres hemos venido llamando la atención sobre este desequilibrio con distintas iniciativas a lo largo de los años. Por poner solo un par de ejemplos mencionaremos la campaña «Sé Legal en Igualdad» de 2017, en la que se pedía a las Administraciones públicas que incrementaran sus esfuerzos para alcanzar los objetivos constitucionales relativos a igualdad, y la campaña «por la paridad en la cultura» de 2019 en la que invitábamos a hombres implicados en este ámbito a comprometerse a no participar en actos culturales no paritarios. Pero está claro que toda reivindicación es poca y que a la hora de afrontar la programación cultural siguen sin tenerse en cuenta criterios de paridad. Grandes escritoras y expertas en temas culturales hay muchas, tanto a nivel nacional como a nivel regional, así que esta ausencia es injustificada y clamorosa y habla de una enorme falta de sensibilidad y de una gran ignorancia también. Todo indica que no hay voluntad política de avanzar en la igualdad, lo cual no es de extrañar con una consejera de Cultura de Vox, partido que niega la pertinencia del feminismo.

Debemos decir que parte de la responsabilidad de esta situación recae también sobre los hombres que acceden a asistir a mesas no paritarias. Ellos más que nadie deberían ser conscientes de que con esta desigualdad flagrante pierde la cultura y pierde la sociedad.

Nos parece muy grave que se trabaje para elaborar un canon literario universal (no se les puede acusar de falta de ambición…) sin contar con las mujeres. Deberíamos esperar que fuera precisamente el mundo de la cultura el que mostrara el camino a otros ámbitos a la hora de educar en igualdad. Pero tristemente no es así y nos parece alarmante que se haga toda una programación cultural no paritaria y sin darles visibilidad a la hora de la difusión. Y luego nos llamarán exageradas.

Con las adhesiones de:

  • Asamblea Feminista de la Región de Murcia, formada por más de veinte organizaciones políticas, sindicatos, colectivos y organizaciones.
  • Foro Ciudadano de la Región de Murcia.
  • Más Región de Murcia.
  • Victorio Melgarejo, presidente de la Asociación Cultural Hay un tigre detrás de ti, director de ExLibris Murcia, Semana Internacional de las Letras de la Región de Murcia.