Podrían los humanos desarrollar veneno? Una nueva investigación revela que tenemos las herramientas adecuadas para producirlo. De hecho, muchos reptiles y mamíferos lo tienen. «Todos tenemos los componentes básicos para ello», explica en Live Science Agneesh Barua, estudiante de doctorado en genética evolutiva en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa en Japón. «Ahora solo le toca a la evolución llevarnos hasta allí».

En otras palabras, cada mamífero o reptil tiene un andamiaje genético sobre el que se construye un sistema de veneno oral. Y los humanos (y los ratones) también producen una proteína clave que se usa en muchos sistemas de veneno: la calicreína. Es decir que, si la gente necesitase ser venenosa para sobrevivir, comenzaríamos a ver «dosis crecientes de calicreínas».

Imagino que la gente tendríamos distintos grados de veneno. Quizá se trataría de salivazos más o menos contundentes, para dejar al contrincante fuera de juego durante una semana. ¿Quién sería más resolutivo envenenando? Hagan sus apuestas.

¿Junqueras o Puigdemont?

¿Ayuso o Casado?

¿Sánchez o Aragonés?

¿Calviño o Belarra?

¿Marhuenda o Iceta?

¿El Rey o Iglesias?

¿Ana Botín o Rafa Nadal?

¿Amancio Ortega o Florentino Pérez?

¿Aznar o Iker Jiménez?

¿Risto o Motos?

Lo cierto es que, si acabamos siendo venenosos, todo podría cambiar. En el Parlamento de Cataluña no se argumentaría nada. Los líderes indepes se aniquilarían y los poderes fácticos lo controlarían todo. Pensándolo bien, ¿estamos seguros de que no somos ya una especie venenosa?

eñora Ayuso, ¿por qué se obstina en defender al Rey diciendo que le obligan a firmar los indultos en contra de su voluntad? A lo mejor el Rey tiene más sentido de Estado que usted y un mayor aprecio al país que usted. Puede que el Rey crea que estamos en un momento adecuado para la distensión. No defienda al Rey, Ayuso, que le hunde .