Un planeta mejor, limpio, respirable, cooperativo y saludable es posible. Y para ello todos debemos arrimar el hombro, desde los ciudadanos hasta las empresas y las administraciones públicas. Para lograr este objetivo es necesario informar y concienciar sobre ello, tal como se hizo el jueves en la XI Jornada de Consumo ‘Economía Circular para un consumo sostenible’, organizada por la Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (ThaderConsumo). El evento, en el que colaboraron el diario LA OPINIÓN, Mercadona, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia, fue inaugurado por el director general de Medio Ambiente, Francisco Marín, quien dijo que la jornada se debe enmarcar dentro del Pacto Verde Europeo, que promueve una Economía Circular limpia y competitiva. Marín señaló que sólo el 12% de los materiales industriales «proceden del reciclado, por lo que queda mucho camino por andar» y recordó que el reto de la UE para 2030 es que todos los envases de plástico sean reutilizables o reciclados de forma rentable.  

Además, abogó por la construcción de más plantas de tratamiento de envases y afirmó que el objetivo del Gobierno regional es «avanzar en la Economía Circular».

La ponencia de la jornada la ofreció la experta en Economía Circular y reciclaje de plástico Elena Domínguez, que es investigadora del grupo de Agricultura y Medio Acuático del instituto tecnológico AIMPLAS. Tras ser presentada por Juana Pérez Martínez, presidenta de ThaderConsumo, la ponente comenzó diciendo que «el plástico es un material criminalizado, pues acaba en el medio ambiente por la mala acción del ser humano, pero a través de la economía circular se dan oportunidades a este material y al sector del plástico». 

Domínguez explicó que en la economía líneal los residuos acababan en los vertederos, mientras que en la Economía Circular «el material tiene mayor tiempo útil y luego se da una segunda vida a los productos para seguir fabricando otros materiales. Por eso es necesario este cambio de modelo». Domínguez habló luego de las herramientas para conseguir esa Economía Circular, como el ecodiseño, que consiste en integrar los aspectos ambientales en el proceso de diseño y desarrollo del producto, reduciendo así los impactos ambientales. «La lupa se pone en la prevención para saber así qué impactos va a tener el producto», comentó. Tras explicar que hay dos tipos de materiales, los reciclados y los bioplásticos, insistió en la importancia de reutilizar los productos y dijo que en 2020 en la UE el 24,9% de los residuos plásticos postconsumo acabaron en el vertedero. Al hilo, subrayó que los bioplásticos son materiales que proceden de productos renovables, por lo que tienen capacidad de ser biodegradables y «acabarán siendo un compost para la agricultura y tendremos una reducción de vertidos. Esto es una gran contribución de la Economía Circular». De ahí la importancia de colocar y utilizar el contenedor marrón para residuos orgánicos. Domínguez apostó por aumentar las infraestructuras de recogida, separación y valorización de residuos, y afirmó que «como consumidores a la hora de gestionar los bioplásticos debemos identificar las etiquetas de compostaje industrial». 

La ponente concluyó que con la Economía Circular «se reduce el uso de recursos y el consumo de energía, se genera más riqueza y empleo», y se disminuyen los residuos, mejorando así el medio ambiente y contribuyendo a la lucha contra el medio ambiente y al cuidado de los océanos.

Thaderconsumo y Mercadona Eva Moya

«No hay que demonizar al plástico»

A continuación se celebró la mesa redonda ‘Sí, a cuidar el planeta’, en la que participaron Patricio Carpena, director de Responsabilidad Social de Mercadona en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia; Ana Ruiz, presidenta a ASEMUPLAST; Cristina Saura, directora de RR HH de Plasbel, y Carmen Fructuoso, concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Murcia. José Alberto Pardo, director de LA OPINIÓN (diario 100% reciclado), moderó el debate. 

Carpena resaltó la Estrategia 625 de Mercadona enfocada a la reducción de plásticos y el fomento del reciclaje. «No hay que demonizar al plástico, pues es un material polivalente. Se ha gestionado mal durante mucho tiempo y hay que buscar soluciones, como fomentar la Economía Circular».

Ruiz indicó que los empresarios del plástico se están adaptando a las necesidades que marcan los clientes, por lo que apuestan por líneas de materiales hechos con productos vegetales no petrolíferos. Y comentó que «el problema es que debemos saber cómo reciclar y conocer si el material es o no compostable. En poco tiempo tendremos muchas más materias primas».

Saura afirmó que hay que utilizar de forma adecuada los productos de plástico y resaltó que en Pasbel «nos hemos reinventado haciendo productos más sostenibles, en la línea de la Economía Circular», y enumeró las tres grandes líneas de productos: reciclados, los envases para alimentación y los biodegradables. 

Fructuoso explicó que en Murcia cada persona genera unos 500 kilos de basura al año y afirmó que «el modelo de consumir y tirar hay que cambiarlo, pues no tenemos planeta B», a la vez que dijo que el Ayuntamiento está trabajando en una estrategia de Economía Circular.

La jornada fue clausurada por la directora general de Consumo y Artesanía, Sonia Moreno, quien destacó la importancia de trabajar para cumplir la agenda 2030.

Las frases de los ponentes:

Francisco Marín

Director de Medio ambiente L.O.

"Queda mucho camino que andar en el reciclaje"

Elena Rodríguez

Investigadora del AIMPLAS L.O.

"La Economía Circular genera más riqueza y empleo"

Patricio Carpena

Directivo de Mercadona L.O.

"Innovamos para ser más eficientes y sostenibles"

Ana Ruiz Guerrero

Presidenta de ASEMUPLAST L.O.

"Nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes"

Cristina Saura

Directora de RRHH PLASBEL L.O.

"Nos reinventamos con productos más sostenibles"

Carmen Fructuoso

Concejala Limpieza Viaria L.O.

"Hay que cambiar el modelo, pues no hay planeta B"

La implantación del contenedor marrón para residuos orgánicos y los supermercados 625

Un momento de la mesa redonda. Eva Moya

Carmen Fructuoso desglosó varias acciones que está desarrollando el Ayuntamiento de Murcia paralelamente a la estrategia de Economía Circular. Citó el proyecto de implantación del quinto contenedor (el marrón para residuos orgánicos), que ahora está en el barrio de La Flota y en algunas plazas de abastos, y que en una segunda fase se llevará a algunas pedanías. «Mi caballo de batalla es colocar más contenedores y los vecinos así lo piden», dijo. 

La concejala adelantó que en los próximos meses se realizarán un taller de bicicletas abandonadas para poder reutilizarlas y dárselas a niños y personas desfavorecidas; mercadillos temáticos de objetos de segunda mano, guías de oficios para darles una segunda vida a enseres arrumbados en las casas, y actividades sobre Economía Circular en colegios. Además, comentó que se ha puesto en marcha un servicio de recogida de podas agrícolas en 59 áreas del municipio. «En dos semanas se han recogido 3.000 kilos de restos agrícolas, que desde el contenedor se llevan a la planta de compostaje. Así evitamos las quemas y las emisiones de CO2», afirmó Fructuoso, quien hizo hincapié en que «la Economía Circular también ofrece oportunidades de negocio que generan empleo y riqueza».

Por su parte, Patricio Carpena explicó que la Estrategia 625 de Mercadona, que comenzó su andadura en 2020 y se desarrollará hasta 2025, tiene un triple objetivo: reducir el 25% del plástico, todos los envases reciclables y reciclar el 100% de sus residuos. Este plan se desarrolla a través de seis acciones, de las cuales dos ya se han implantado: eliminar las bolsas de plásticos de un solo uso, sustituyéndolas por compostable, y suprimir los desechables de plástico de uso único (platos, vasos, etc.). Otras dos acciones tienen que ver con el ecodiseño, con envases más sostenibles, y las otras dos iniciativas están enfocadas a la formación e información de los consumidores. «Los envases deben ser sostenibles, garantizar la seguridad alimentaria y evitar el desperdicio alimentario», dijo Carpena.