Las medidas sanitarias tomadas con anticipación, audacia y valentía por el Gobierno de Fernando López Miras, y, por supuesto, la actitud prudente y responsable de los ciudadanos ante la pandemia, han convertido a la Región de Murcia en la Comunidad autónoma con los más bajos índices de contagio por covid-19. De ahí que en la edición de este año en Fitur nuestra Región haya aprovechado la ocasión para presentarse con el valor añadido de ser el destino más seguro de España, con una oferta variada y de calidad.

No olvidemos que debemos hacer frente a un reto importante: reactivar el turismo tras la pandemia y continuar la senda de crecimiento que liderábamos antes del covid-19. Para ello, nuestra Región va a mostrar todo el potencial de sus principales atractivos, como el turismo de sol y playa, el cultural, el activo, o de interior y naturaleza. Más en concreto, la riqueza histórica y cultural de ciudades como Murcia, Cartagena, Lorca y Caravaca de la Cruz; nuestro inmenso patrimonio natural; nuestra rica gastronomía, que queda plasmada en que nuestra Región es Capital Española de la Gastronomía 2021; y una oferta de sol y playa inigualable, ya que tenemos el privilegio de ser la única Comunidad que cuenta con dos mares, que tienen la oportunidad de disfrutar todos aquellos que vengan a visitar la Región en los próximos meses.

Las líneas de actuación para relanzar el turismo regional se centran este año en la activación de un seguro covid-19, dirigido a los turistas nacionales e internacionales; un plan de medios nacional con una inversión récord para que la Región tenga la máxima visibilidad en todo el territorio español; acuerdos de comercialización con los principales turoperadores para incentivar las reservas en los alojamientos turísticos; y un plan de marketing por producto para adaptar la oferta al perfil de cada turista.

Y es que la Región de Murcia despega y vuela alto hacia la recuperación. Buena prueba de ello es que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia contará con nuevas rutas para fomentar la llegada de turistas a la Región y proyectar todo nuestro potencial. Glasgow, Manchester, Birmingham y Bournemouth son algunos de los destinos destacados, y este verano habrá vuelos con Oviedo, Palma de Mallorca, Barcelona, Santander, Bilbao, Menorca y Gran Canaria.

Además, los cruceros vuelven el Puerto de Cartagena, de tal forma que el 19 de junio recalará el primer crucero nacional que navegará en la península. Un paso esencial para poner en marcha e impulsar el turismo seguro en Cartagena y en toda la Región.

Otra demostración de la decidida apuesta del Gobierno regional por la reactivación del turismo como base de la recuperación económica son los Presupuestos Regionales para 2021, que incrementan en un 245% la dotación para la consejería de Presidencia, Turismo y Deportes. Unas cuentas que refuerzan las ayudas, directas y reales, de Fernando López Miras al sector turístico y hostelero, ante la inacción y el abandono al que los somete Pedro Sánchez. Son 30 millones de euros destinados a respaldar el II Plan de Rescate a la Hostelería de un Gobierno regional que no ha escatimado esfuerzos en salvar a un sector especialmente perjudicado por la crisis sanitaria.

Mientras López Miras ofrece ayudas directas a estos sectores, que ya se hicieron efectivas en el I Plan de Rescate, Pedro Sánchez, tarde y mal, se limita a dar subvenciones y a endeudar todavía más a los autónomos y empresas turísticas y hosteleras.

Y es que, a diferencia del Gobierno central, el de Fernando López Miras sí ha hecho los deberes en materia turística. La Región de Murcia está preparada para la campaña estival, en la que ofrecerá, además de seguridad, calidad, ya que somos el cuarto destino SICTED de toda España, e inclusión, con ese gran Plan de Accesibilidad Turística en el que se está trabajando con el CERMI. Cabe resaltar también la firme apuesta del Gobierno regional por la transformación digital, que nos ha convertido en una de las comunidades con más destinos turísticos inteligentes.

Todo un despliegue de actuaciones para que la Región de Murcia coja velocidad de crucero como el destino turístico más seguro. Tras unos meses muy duros, nuestra Región está preparada para despegar y reactivar su economía gracias al turismo, sector clave para la creación de empleo y prosperidad.