La Región de Murcia se ha convertido en la primera Comunidad autónoma de España en facilitar la compra de la primera vivienda para jóvenes menores de 35 años. Y ha sido gracias a la puesta en marcha por parte del Gobierno regional de una línea de ayudas para que los jóvenes puedan financiar la totalidad del valor del inmueble, cuyo coste máximo podrá ascender a 175.000 euros.

Se trata de una garantía de libertad para el futuro de los jóvenes, ya que se facilitará así que éstos puedan acceder a la compra de una vivienda nueva. Esta línea de avales, pionera en España, se enmarca en las nuevas políticas de vivienda del Gobierno de Fernando López Miras, con las que se pretende favorecer el acceso de todos los ciudadanos de la Región a un hogar a través de medidas liberales y eficaces que respondan a las necesidades actuales de la sociedad murciana.

En concreto, las ayudas irán destinadas a avalar el 20% del valor de tasación del inmueble, que normalmente equivale a la entrada que exigen los bancos para conceder una hipoteca, a lo que habría que sumar la financiación por parte de las propias entidades, que suele llegar hasta el 80 por ciento del valor de la vivienda.

Gracias a esta línea, cada joven podrá acceder a una vivienda sin tener que disponer del dinero que, de media, tendrían que pagar en concepto de entrada, que estarán cubiertos a través de los avales del Instituto de Crédito y Finanzas (ICREF).

Además, la Comunidad ha puesto a disposición de los jóvenes interesados en la línea de avales un formulario en el que disponen de información de estas ayudas que impulsa el Gobierno regional. Se trata también de un canal de comunicación directo con ellos para informarles del avance en las gestiones de esta medida.

Y es que el acceso a la vivienda es una de los principales problemas y preocupaciones sociales en la Región de Murcia y en toda España, especialmente entre la población de menor edad. Muy significativamente, los jóvenes españoles son de los que más tardan en poder emanciparse, con una media de edad de 32 años, frente a los 26 años en otros países europeos.

La pandemia ha ralentizado aún más esa tendencia, por su negativo impacto en la economía y en el mercado laboral, aunque el problema viene de antes. Hay que tener en cuenta que el precio medio de la vivienda ha crecido en los últimos años en un porcentaje muy superior a la media de los salarios en España, a lo que hay que sumar que, bajo el Gobierno de Sánchez, el paro juvenil en nuestro país ha alcanzado nada menos que el 40%, la mayor tasa de desempleo de toda la Unión Europea. Además, las dificultades que establecen las entidades para la concesión de un crédito hipotecario son cada vez mayores.

El principal escollo al que se suelen enfrentar los jóvenes que quieren adquirir una propiedad es el pago de la entrada, un impedimento que, gracias a esta línea de avales, van a poder sortear. De ahí que la iniciativa del Gobierno regional haya tenido muy buena acogida, no solo entre los propios jóvenes que se van a ver directamente beneficiados, sino entre los promotores, ya que esta medida servirá también para reactivar el mercado de la vivienda.

Una línea de avales sin precedentes en España. Una iniciativa valiente y decidida que contribuirá a reactivar e impulsar la economía tras la pandemia y que, sobre todo, ayudará a que los jóvenes de la Región puedan llevar a cabo, sin impedimentos ni obstáculos, su proyecto de vida, de futuro y en libertad.

Permitir a los jóvenes acceder a una vivienda digna también es libertad, y el de Fernando López Miras es un Gobierno de la Libertad.