Un circo es un espectáculo artístico, normalmente itinerante, que incluye diversos personajes de la cultura humana a lo largo de siglos. Se representa en el interior de una carpa con una o más pistas a cuyo alrededor se sitúan asientos para el público.

Conocido el contenido físico del circo, lo realmente importante es el factor humano, los artistas que hacen posible tan sorprendente espectáculo, calificado de fuera de serie:

ACRÓBATA. También denominado saltimbanqui o volatinero. El que brinca de un lado a otro.

CONTORSIONISTAS. Son aquellos que con gran elasticidad posicionan su cuerpo(creo que también el alma) en posturas imposibles de adoptar por la gran mayoría de las personas.

EQUILIBRISTAS. Diestros en hacer juegos de equilibrios.

ESCAPISTAS. A aquellos que son capaces de escapar de todo, ya sean cajas de acero o camisas de fuerza, eludiendo cualquier problema real.

HOMBRES O MUJERES BALA. Sin comentario.

MAGOS. Los que hacen juegos de manos sacando de la chistera palomas o conejos.

MALABARISTAS. Tienen la capacidad de manipular cuanto cae en sus manos.

PAYASOS. Son los que teniendo por honroso objetivo hacer reír, los maquillajes excesivos y sus extrañas pelucas para ocultar su verdadera identidad pueden derivar en pánico o terror.

TIRITITERO. Persona que maneja marionetas.

TRAGASABLES. O lo que le echen en el estómago.

TRAPECISTAS. Son aquellos que desde lo más alto de la carpa, el trapecio, realizan acrobacias y equilibrios. Suelen caerse a menudo, para lo que siempre disponen de una red que les proporciona el director.

ZANQUEROS. Los que por medio de zancos o soportes adquieren una altura que no se corresponde con su estatura.

Lleven a sus hijos al circo, aunque sea cada cuatro años, lo pasarán bien. Pero no se confundan con la realidad de la actual política regional porque sería una mera coincidencia.