Reforzar la imagen de la Región de Murcia como destino turístico seguro y de calidad. Es el objetivo de la estrategia enmarcada en el nuevo Plan de Reactivación del Sector Turístico Regional, que ya anunció en su momento el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. Junto a los casi dos millones de euros autorizados para la contratación y ejecución de acciones publicitarias y de promoción, el Gobierno regional pondrá en marcha un ‘seguro Covid’ que cubrirá los gastos sanitarios, de transporte o alojamiento para turistas contagiados.

Con esta medida se pondrá a disposición de los turistas una asistencia en viajes que cubrirá las posibles incidencias médicas durante su estancia en la Región, y daría cobertura a 900.000 turistas nacionales e internacionales.

Un seguro que desempeñará un papel importantísimo en la elección del destino por parte de los turistas. Estará destinado a los visitantes que se alojen en establecimientos turísticos reglados, permitirá afrontar los gastos derivados de posibles contagios a nivel sanitario, y también por prolongación de su estancia y la de su núcleo familiar.

El Gobierno regional prevé destinar a este plan de reactivación del sector 21 millones de euros de los presupuestos de la Comunidad para 2021. Estará destinado a empresas turísticas, con líneas de subvención y acciones de promoción.

Y es que, desde el principio de la pandemia, el Gobierno de Fernando López Miras ha activado cuantas medidas han sido necesarias para aliviar la crisis del turismo y, pese a las circunstancias, seguir vendiendo a nuestra Región como un destino seguro. Así, desde la consejería de Turismo se pondrán en marcha propuestas para incentivar las relaciones con turoperadores, con ayudas directas y específicas a los alojamientos, así como la creación de paquetes turísticos atractivos en el contexto de la pandemia y campañas de comunicación dirigidas al turismo regional y nacional.

En ese sentido, se sigue trabajando con corredores aéreos seguros para preparar el retorno del turismo internacional y nuevas conexiones nacionales con el norte de la península, así como en un plan de marketing en origen, para los destinos nacionales que tienen conexiones con la Comunidad a través del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, fortaleciendo así las conectividades norte-sur, y de forma especial con el Reino Unido, ante la nueva situación provocada por el Brexit, al ser uno de nuestros principales mercados emisores.

Entre otras actuaciones emprendidas, cabe destacar la implantación de la «Mesa de Destinos Turísticos Inteligentes», una certificación ostentada por Murcia, Los Alcázares, Caravaca y Águilas, y que puede llegar pronto a Cartagena y Lorca. También la modernización tecnológica de las empresas turísticas con el desarrollo de la App Costa Cálida para destinos turísticos, o las acciones integrales, de la mano de los municipios del Mar Menor y la Estación Náutica del Mar Menor, para la reactivación del sector turístico de a la primavera y la temporada de verano.

Recordemos que, mientras el Gobierno de Sánchez decretaba el estado de alarma más largo de la democracia y abandonaba a su suerte al turismo y la hostelería, el Ejecutivo de Fernando López Miras ponía en marcha un plan de rescate ambicioso y pionero en España, el mayor y más completo que haya aprobado cualquier Comunidad autónoma. Un plan dotado con 37 millones de euros, ayudas directas que han llegado a 5.000 empresas, a los que cabe añadir los diez millones de euros concedidos al inicio de la pandemia para adaptar los negocios con medidas de seguridad.

Un plan del que Pedro Sánchez debería tomar ejemplo, que sin embargo se empeña en seguir negándoles a los sectores turístico y hostelero ayudas directas, como sí están haciendo otros países europeos como Francia, Reino Unido o Alemania. Las medidas articuladas por el Gobierno que preside son tan irrisorias que no cubren ni el 3% del sector, que ha calificado el ‘plan’ de la ministra Maroto como ‘no plan’, y además solo han servido para endeudarlo más.

Pero se trata ni más ni menos que de establecer prioridades. Mientras Pedro Sánchez sube impuestos, genera paro y abandona a los sectores que peor lo están pasando, Fernando López Miras baja impuestos, favorece la creación de empleo e impulsa la reactivación de la economía con ayudas al tejido productivo de nuestra Región.

No es difícil elegir el modelo.