Bocas de cangrejo

Una mujer al de la tienda de congelados: «¿A cómo las bocas?». «A 98 euros» le responde el dueño. «¿Es que hablan?», dice la mujer.

Felicitación

¿Cómo va la Navidad? Espero que bien o muy bien, dentro de esta amenaza invisible que no nos deja ser quienes somos, ni comportarnos como siempre, ni vivir nuestras cosas y nuestras tradiciones como hacíamos. En cualquier caso, si están ustedes y sus familias bien de salud, nunca eso ha sido tan de lujo como lo es ahora. Un recuerdo para aquellos que están pasándolo mal por la enfermedad o por cualquier otra razón. A todos los lectores de LA OPINIÓN les deseo lo mejor, como siempre.

¿Cómo lo han celebrado?

En nuestra familia hemos hecho lo que habíamos pensado: comidas de celebración en vez de cenas para poder estar al aire libre en la terraza, y, como somos muchos, divididos en grupos de 10 y procurando mantener todas las recomendaciones sanitarias. Es posible que lo de la ´comida de Nochebuena' se quede para siempre en mi familia, porque, como hemos tenido este magnífico tiempo, se podía estar comiendo al sol y era muy agradable, muy relajado y divertido. Lo de la nostalgia de la Nochebuena se pasa escuchando el discurso del rey y poniendo en seguida una película o una serie en la tele, mientras que cenas lo de cada noche más o menos. Ni hablar de ver cosas de esas especiales con la gente haciendo el ridículo y fingiendo que es Nochebuena para ellos cuando tienen grabado el programa desde hace meses.

Bromas

Por cierto, en la 2 pusieron cosas antiguas de cómicos. Vi un poco de Martes y Trece, y te partes de la risa con ellos, todavía. Hay en algunas cadenas, a lo largo del año, algo de broma con nuevos cómicos. Nunca será ninguno/a de ellos como Gila, como Eugenio, como Tricicle o como Martes y Trece que nos hicieron soltar unas carcajadas de esas que se agradecen tanto.

Inquietud

Una personilla preciosa a mí, el día de Nochebuena a las 2 de la tarde: «Abuelo, ¿va a venir Papá Noel aunque sea de día?»

El discurso

Habrá que dar una opinión sobre el discurso de Felipe VI, pero hay un peligro: a la derecha y a la ultraderecha les ha gustado mucho, y a la izquierda más radical no le ha gustado nada, así que si digo una cosa unos pensarán que soy un facha, y si digo lo contrario, los otros pensarán que soy un rojo rematao'. Aun con este riesgo, mi opinión es la siguiente: encontré muy bueno el discurso en todo lo que se refirió a la pandemia, lo encontré bueno, sin exagerar, en lo que habló de la situación económica del país y la necesidad de seguir encontrando vías de diálogo y convivencia entre todos los españoles, hasta en los que no se consideran españoles. Y, como creo que le pasó a mucha gente, la parte en la que aludía, sin nombrarlo, a su padre, demasiado breve, poco directa y algo rebuscada en los términos utilizados. Había que ser más claro.

Acertó

Josep Borrell hizo unas declaraciones esta semana en las que decía que las negociaciones del ´Brexit' entre la UE y el Reino Unido seguirían pareciendo imposibles de llegar a un acuerdo hasta el último momento, pero que justo en ese instante final y cuando ambos bandos supieran que no podían sacar más beneficios, la firma llegaría. Y así ha sido. Por cierto, ¿saben ustedes de alguien que pueda ser más desagradable que el primer ministro Boris Johnson? Yo, no.

En cuanto acabe esto (lo estoy escribiendo en la mañana del día de Navidad) me pondré a preparar la comida para mi familia. Hoy volvemos a ser 10 en la mesa, y, aunque el tiempo ha cambiado, trataremos de comer en el exterior, aunque sea con abrigos, y, si no, en casa, pero con todo abierto y repartidos en dos mesas, una de niños y otra de mayores. Voy a guisar calamares con albóndigas, que es una comida que por aquí se hace poco pero que es bastante corriente en Cataluña. Es una salsa normal con las albóndigas de carne y los calamares. Les aseguro que ese ´encuentro del mar y la montaña' funciona perfectamente.