Según se desprende de la Contabilidad Regional de España (CRE) recientemente publicada por el INE, la Región de Murcia se encuentra entre las tres Comunidades autónomas que registraron un mayor crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2019. En concreto, nuestra Región creció un 2,3%, tan solo por detrás de la Comunidad de Madrid (2,6%) y Navarra (2,5%). Además, lo hizo por encima de la media nacional, que se sitúa en el 2%.

Son datos que vuelven a colocar a nuestra Región en los puestos de cabeza del crecimiento económico en España, y que demuestran una vez más que las políticas de liberalización económica, simplificación administrativa y bajadas de impuestos de Fernando López Miras dan resultado, ya que atraen la inversión y favorecen el emprendimiento y, con ello, la creación de empleo.

Tras el crecimiento experimentado por la economía regional en 2019, de nuevo superior a la media nacional, ahora cabría preguntarse en qué medida afectará a la Región la abrupta parálisis económica provocada por la irrupción del covid19 en nuestras vidas. Pues bien, según el informe de BBVA Research 'Situación Murcia', los estragos causados por la pandemia del coronavirus en la economía serán menores en la Región de Murcia y, además, la recuperación posterior será más intensa.

Más en concreto, el PIB regional podría contraerse un 10% en 2020, una cifra sin embargo menor a la media española, que ascendería al -11,5%. En 2021, nuestro Producto Interior Bruto pasaría a aumentar un 6%, crecimiento que, si bien sería similar al nacional, lo haría de forma más intensa y nos situaría entre las primeras economías regionales en volver a los niveles de actividad previos a la pandemia, algo que para el conjunto de España se prevé que ocurra a finales de 2022.

Entre los factores que justifican esa mayor resistencia de la economía regional a las consecuencias de la pandemia se encuentra una evolución comparativamente mejor de la industria y de las exportaciones de bienes, apoyadas por las ventas de alimentos y por una menor contracción de las de productos energéticos. Todo lo cual repercutirá asimismo en un menor impacto de la crisis sobre el mercado laboral.

Este informe del BBVA Research demuestra, por tanto, que la menor dependencia de la economía regional respecto a sectores concretos, derivada de su evolución hacia una mayor diversificación en los últimos años, se ha convertido en una de sus fortalezas ante la crisis.

Son datos que además ha confirmado muy recientemente la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que también prevé que nuestra Región será la comunidad menos afectada por la crisis provocada por la pandemia, con una caída del 7,3% del PIB. Además, en el bienio 2020-2021 la Región estará entre las comunidades que van a sufrir una bajada inferior al 4%.

Según Funcas, la Región de Murcia sufrirá la caída más moderada gracias a que nuestra economía, basada en el buen comportamiento de la industria y la construcción murcianas, está resistiendo mejor la crisis. Además, se sitúa entre las comunidades con menor destrucción de empleo, a lo que sin duda también está contribuyendo el Plan Reactiva 2020 puesto en marcha por el Gobierno regional, con ayudas a los autónomos, pymes y hostelería para salvar empresas y puestos de trabajo.

De la mano de Fernando López Miras, la Región de Murcia se ha convertido en un espacio de libertad económica y una de las comunidades con más baja fiscalidad. Queda patente que medidas como la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, reducciones del IRPF en su tramo autonómico, bonificaciones fiscales para las familias murcianas y, por supuesto, las Leyes de Aceleración que han permitido simplificar trámites burocráticos, favorecen la inversión, el emprendimiento y la creación de empleo. Pero, además, han generado estabilidad y confianza y fortalecido a la economía de la Región, que está exhibiendo una resistencia ante los embates de la crisis de la pandemia superior a la del conjunto de España.

La conclusión es clara: gracias a las políticas económicas liberales que defendemos desde el Partido Popular, y que el presidente López Miras aplica en la Región de Murcia, resistimos mejor ante los demoledores efectos del covid-19.