25 de noviembre de 2020
25.11.2020
La Opinión de Murcia
Tribuna libre

25N, veinticuatro horas de mayor igualdad

25.11.2020 | 04:00
25N, veinticuatro horas de mayor igualdad

Cualquier plataforma y cualquier día es adecuado para poner de manifiesto la importancia de formar y sensibilizar en la intervención y la prevención de la violencia de género. Los medios de comunicación están siendo verdaderos contribuyentes en este sentido, y por eso quiero aprovechar mi 'voz' para trasladar un mensaje de lucha, coincidiendo con la celebración del Día Internacional para la Erradicación de le Violencia de Género, el más propicio para mentalizar de esta lacra a quienes todavía a día de hoy no consideran como suyo este problema, cuando lo cierto es que es responsabilidad de todos y no sólo de quienes la sufrenDebemos conseguir entre todos un mejor conocimiento de la realidad a la que se enfrentan las mujeres víctimas de la violencia de género, crear espacios en los que Administraciones, profesionales, organizaciones y sociedad, pongamos en común las acciones que se están desarrollando y posibles respuestas para una mejor atención y prevención de estas mujeres.

La violencia de género es un problema que está generalizado y afecta a cualquier mujer, sin distinción alguna entre culturas, ámbito social o económico. Toda mujer es susceptible de convertirse, sin esperarlo, en víctima, y en nuestra mano está el que esto no ocurra.

Trabajar para que estas mujeres se armen de valentía y utilicen todos los recursos sociales disponibles en la red regional de asistencia a las víctimas de casos de malos tratos es, sin lugar a dudas, nuestra prioridad. A esto nos dedicamos tratando de ampliar y mejorar las líneas de intervención y perfeccionar el conocimiento que las mujeres tienen de los recursos asistenciales disponibles en caso de maltrato.

Las casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género están abiertas para cualquier mujer. Sea de la raza que sea, hable la lengua que hable, tenga el problema que tenga. Tal es así que disponemos de un Servicio de Interpretación telefónica con 51 idiomas disponibles, capaces de traducir múltiples lenguas para orientación de las mismas. Además, vamos a abrir dos recursos de acogida para mujeres con problemas de salud mental y para gestantes.

Porque los recursos que ofrecemos a través de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género están dirigidos, como decía anteriormente, a cualquier mujer víctima de violencia, tenga el problema que tenga.

Es nuestra obligación y de toda la sociedad conseguir que las mujeres dispongan de la red de recursos normalizados con la que cuenta la Comunidad para ser atendidas por profesionales del ámbito social, psicológico e incluso judicial. En nuestras manos está que llegue a su conocimiento y que los mediadores profesionales, bien sean psicólogos, asistentes sociales o jurídicos, puedan desplegar su conocimiento ante situaciones de violencia de género, que servirán de ayuda, apoyo y acompañamiento indiscutible, que sin duda alguna ellas agradecerán.

Muchos, aunque nunca suficientes vistos los números de violencia de género que se manejan, son los recursos de los que disponemos. Desde el número de atención telefónica, el más directo y más urgente, al alojamiento, como es el centro de acogida de emergencia de corta estancia en el que se proporciona a estas mujeres y a sus hijos la protección necesaria de forma inmediata.

También los gestionados por diversas entidades, encargadas de protegerles cuando tienen órdenes de protección judicial.O los servicios de atención especializada, como el recurso destinado a las mujeres que tienen problemas de adicciones, tres centros en toda la Región, destinado a la recuperación y rehabilitación física, social y psicológica.

Disponemos además de una red de veintidós CAVI y siete PAE, que ofrecen un tratamiento de atención individual y grupal para estas mujeres. Los CAVAX, para aquellas mujeres víctimas de agresiones o abusos sexuales, y los SAMPEX, un importantísimo recurso que lleva a cabo un programa de intervención psicológica dirigido a hijos e hijas menores de mujeres víctimas de violencia de género que hayan estado expuestos a dichas situaciones.

Y dado que desgraciadamente el problema de la violencia de género amplía sus tentáculos hasta las familias de la víctimas, sus hijos e hijas, ofrecemos también un espacio seguro para el derecho de visita de los menores por parte del progenitor no custodio, el PEFVIOGEN.

Incidimos en materia de sensibilización de violencia de género en la población juvenil, un grupo al que debemos concienciar de la problemática emergente hoy en día, implicándoles así en la prevención y lucha contra la violencia de género.

Hablamos de recursos que nos han permitido atender desde enero hasta septiembre en los CAVIS a un total de 15.358 mujeres y realizar un total de 36.966 intervenciones individuales.

Muchas son las mujeres que utilizaron los recursos que disponemos, lo cual nos alienta a la hora de seguir trabajando. Y es precisamente por esto que animo desde aquí a que todas hagan uso de los mismos sin miedo a las represalias, y agradezco a los profesionales el esfuerzo que realizan cada día para que así sea. Porque ellos son los verdaderos artífices de que los recursos funcionen, pues son los que sienten de cerca a las víctimas, bien vía presencial bien vía telefónica.

Vosotros sois su apoyo más directo en momentos de verdadero abismo para ellas.

Desde la consejería de Mujer, Igualdad, LGTBi, Familias y Política Social, continuaremos trabajando para que las mujeres víctimas de violencia de género no se sientan desatendidas, para que sientan nuestra cercanía a pesar de la distancia a la que creen estar tras convertirse en víctimas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook