4.325 millones de euros, son los recursos que en los Presupuestos Generales del Estado se destinan a la Región de Murcia, de los que 653,7 millones son inversiones. Un aumento del 79% respecto a los últimos presupuestos que el gobierno del PP destinó a la Región.

Los presupuestos para 2021 continúan con la inversión necesaria para culminar históricas demandas de infraestructuras en la Región de Murcia, que durante años se ralentizaron con el PP, y que abordan la transformación económica e industrial de la Región, con una apuesta decida por un tejido productivo moderno y eficiente con importante inversión en I+D+i .

Los presupuestos también contemplan la mayor inversión en gasto social de la historia, que repercutirá en todas las familias de la Región, consolidando el Ingreso Mínimo Vital, blindando el Sistema de Pensiones para garantizar a nuestros mayores unos recursos dignos y suficientes a través de la revalorización de sus pensiones.

Los fondos que la Región recibirá en este mismo año se verán incrementados también por la importante inversión de los fondos europeos para recuperación, transformación y resiliencia que multiplicarán hasta 2023 la inversión pública en nuestra Región, y que servirán para apostar por la transición ecológica, la transformación digital de nuestra economía, la cohesión social y la regeneración urbana. Estos fondos que, por cierto, el PP sigue boicoteando en Europa para que no lleguen a nuestro país y a nuestra Región, servirán para abordar entre otras cuestiones la recuperación y regeneración del Mar Menor y de la Bahía de Portmán.

380 millones de euros, es la cifra que el Gobierno de España habrá transferido a final de este año a nuestra Comunidad Autónoma para hacer frente a los gastos derivados de la pandemia de Covid-19.

Esta cifra se completa con el escudo social construido por el Gobierno de España, que ha hecho posible, entre otras cuestiones, que 67.300 trabajadores y 49.500 autónomos de la Región estuvieran protegidos percibiendo una prestación social; que se haya dado cobertura a más de 4.000 familias con becas de comedor o que miles de familias hayan podido también beneficiarse de las moratorias en el alquiler de su vivienda.

Este esfuerzo realizado por el Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, culmina la apuesta realizada en la Región de Murcia desde el día que tomó posesión hace poco más de dos años. Nunca la Región de Murcia, sus familias, sus empresas y la propia Administración regional habían recibido un apoyo tan importante por parte del Gobierno de España.

Frente a estas realidades del Gobierno de España, nos encontramos con esfuerzos sistemáticos en una estrategia permanente de confrontación sistemática y la división como instrumento de acción política.

Es imprescindible explicar las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, aportando los datos objetivos que desmonten las verdades alternativas y que demuestran que este es el Gobierno que más ha apostado por la transformación de nuestra Región en la historia de la democracia.

Podemos afirmar de manera clara, por ejemplo, que el Gobierno de Pedro Sánchez garantiza con fondos económicos la regeneración del Mar Menor, pero no está dispuesto a seguir despilfarrando cientos de millones de euros mientras el Gobierno Regional no apuesta definitivamente por poner soluciones en el origen del problema que es, en este caso, la contaminación proveniente de los nitratos.

Debemos seguir contando a la ciudadanía, entre otras cuestiones, que el Gobierno de España apuesta por el trasvase Tajo-Segura, pero también sabemos que hay que prever que las circunstancias climáticas harán cada vez más difícil garantizar que sólo se obtenga el agua que la región necesita de esta fuente y, por lo tanto, hay que trabajar en otras líneas.

También debemos explicar que los migrantes que llegan a nuestras costas lo hacen huyendo de situaciones de miseria y de dramas, y que no son un peligro ni para nuestra seguridad, ni para nuestra salud, porque son atendidos en todo momento por profesionales y voluntarios que garantizan las condiciones humanitarias.

Por ello también el Gobierno de España ha trabajado de manera discreta y constante hasta encontrar la solución idónea para instalar un Centro de Acogida Temporal que facilite el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Cruz Roja y Salvamento Marítimo, para que puedan realizarlo en las mejores condiciones, así como que los migrantes puedan permanecer en condiciones humanitarias dignas.

En estos momentos, para abordar la actual situación y las necesarias estrategias de recuperación que afrontaremos en los próximos meses, necesitamos aunar los esfuerzos de todas las Administraciones y es imprescindible que los Ayuntamientos y el Gobierno Regional actúen junto al Gobierno de España, con la lealtad necesaria, alejada de estrategias partidistas, para colaborar en los objetivos que en estos momentos deben ser comunes a todos aquellos que tenemos el honor de representar a los ciudadanos y ciudadanas, como es asegurar la salud e implementar medidas económicas que garanticen la actividad económica de nuestras empresas y la protección de los trabajadores de nuestra Región.

No vamos a desfallecer, tenemos un gran reto por delante, conseguir que las políticas de transformación que Pedro Sánchez impulsa en España lleguen y transformen definitivamente nuestra Región.