La Covid19 ha hecho que todos ordenemos nuestras prioridades y centremos nuestros esfuerzos en salir de la crisis sanitaria, económica y social a la que nos ha abocado esta pandemia.

Están siendo meses muy duros, en los que se ha hecho un esfuerzo enorme por parte del Gobierno regional para ayudar a todos nuestros ciudadanos. Hace poco más de un año que se celebraron elecciones autonómicas en la Región de Murcia, y estamos ante el año político más complicado y difícil de los que se recuerdan en la historia de nuestra democracia y de nuestra Región.

Esta semana se presentaba el ya tradicional barómetro de otoño del CEMOP, que hace una valoración general del electorado murciano sobre las actuaciones y decisiones de los dirigentes políticos regionales y también nacionales, y muy significativamente ante la actual coyuntura de una crisis sanitaria, grave y sin precedentes.

Pues bien, lo que plasma el estudio demoscópico es una confianza mayoritaria, clara y rotunda, de los ciudadanos de la Región al presidente Fernando López Miras y del Partido Popular, donde se valora muy positivamente su gestión durante la pandemia y donde se reconoce el valor de sus decisiones, mostrándose satisfechos por su actuación ante esta crisis.

Lejos de caer en la autocomplacencia, este respaldo de nuestros ciudadanos nos motiva a seguir trabajando, porque es momento de centrarnos en hacer una política útil y no alejarnos de este foco. Esta confianza de nuestros ciudadanos se traduce en que el PP subiría cuatro escaños y conservaría con comodidad el Gobierno autonómico. Más en concreto, los datos muestran que se avala la labor de López Miras y se castiga de forma contundente al PSOE, al Gobierno de España y a Pedro Sánchez, el político peor valorado en la Región.

En estos momentos tan difíciles, en los que se han tenido que adoptar medidas restrictivas duras, drásticas y hasta impopulares para contener la pandemia, Fernando López Miras no solo consolida su posición como el político mejor valorado, sino que además es el único que consigue el aprobado, y en todos los tramos de edad.

La conclusión que podemos sacar al respecto es muy clara: los ciudadanos valoran la responsabilidad y la seriedad con la que el presidente está afrontando la gestión de una crisis abierta en muchos frentes. Un reconocimiento que tiene también mucho que ver con la política de diálogo y acuerdo del presidente con la sociedad, que ha llevado a pactos como el del diálogo social o el plan de rescate de la hostelería.

Desde el Partido Popular hemos defendido siempre una gestión de la mano de los expertos y los epidemiólogos con el objetivo principal de salvar vidas, y así ha procedido desde el principio el Gobierno regional.

Y esa forma de hacer frente a la Covid-19 con seriedad, coherencia y rigor recibe el respaldo de una amplia mayoría de la sociedad murciana: más de la mitad de los ciudadanos califica de buena o muy buena la gestión del Ejecutivo de López Miras ante la pandemia.

El PSOE, en cambio, sufre una caída estrepitosa: bajaría cuatro escaños respecto a las elecciones autonómicas de 2019 y se situaría muy lejos de la primera fuerza política. Los ciudadanos de la Región castigan la política del insulto y la confrontación en la que está instalado el Partido Socialista de la Región de Murcia de la mano de Diego Conesa. La estrategia ´frentista´ que se empeña en adoptar el secretario general de los socialistas murcianos, al que le ha pasado factura el uso político y partidario de la pandemia, hunde cada vez más al PSOE.

Los datos del CEMOP penalizan a los socialistas murcianos por estar instalados en la crítica permanente hacia el Gobierno regional, mientras encubren o aplauden todas las decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez, por nefastas que sean.

Sea como fuere, este contundente rechazo de los murcianos al Gobierno social-comunista no es de extrañar cuando tenemos en La Moncloa a un presidente que hace absoluta dejación de funciones ante la pandemia y abandona a las Comunidades autónomas, y que en particular castiga a la Región de Murcia en cada una de sus decisiones, como en el reparto de los fondos Covid o en los Presupuestos Generales del Estado.

Más allá de que el Partido Popular, como ya señalaban anteriores encuestas, pasaría a ser la primera fuerza política de la Región y de que ganaríamos las elecciones con unos resultados mucho mejores que hace un año, lo que realmente nos satisface es que, en un momento tan crítico y difícil, la mayoría de la sociedad respalda al presidente López Miras y avala su gestión. Lo que, sin duda, supone el mejor aliciente para seguir trabajando y luchando contra esta pandemia.

Cabe agradecer la confianza y el apoyo, claro y rotundo, de los murcianos hacia el Partido Popular. Seguiremos, como fuerza política, respaldando al Gobierno regional en sus decisiones con una política de colaboración y constructiva. En estos momentos difíciles todos sumamos, y en el PP estamos para arrimar el hombro y ayudar.

Tenemos claro que no es momento de triunfalismos, sino de trabajar todos juntos para salir de esta situación cuanto antes.