Los planos que el Ayuntamiento de Murcia ha utilizado en su Panel de Participación Ciudadana Conexión Sur desvelan una propuesta de circulación de vehículos por la zona liberada de las vías, sobre la losa superior del soterramiento, que no sólo no beneficia a ninguno de los barrios del entorno, sino que perjudica claramente a Santiago el Mayor.

El eje Pintor Almela Costa, Pintor Pedro Flores, Calle Industria es un acceso directo y limpio desde la rotonda del Media Markt, en Ronda Sur, hasta la Estación del Carmen, el acceso Este a la Estación, como la Avenida Miguel Angel Blanco es el acceso Sur.

No entendemos por qué los planos de Conexión Sur rompen esa línea recta y la quiebran por un cruce de nueva creación, introduciendo los vehículos hacia la estación por la propuesta carretera sobre las vías soterradas, agobiando Santiago el Mayor y eliminando el bulevar reivindicado por los vecinos.

Con el Soterramiento desaparece la barrera del tren y con la operación Conexión Sur nos quieren colocar otra barrera: una carretera en el lugar que ocupaban las vías. Con una inasumible propuesta de zona peatonal partida en dos mitades separadas, con carretera y coches por enmedio. Todo lo contrario de lo que esperábamos y defenderemos: una zona peatonal única y continua sobre el espacio que ocupaban las vías, amplia y eficaz para los peatones como lugar de encuentro y actividades lúdicas y/o culturales, con unos viales de circulación laterales exclusivos para el acceso a las viviendas y locales con sede en las calles Orilla de la Vía, Norte y Sur.

La concreción de nuestra propuesta sería la que presentaba anteriormente Alfonso X el Sabio: zona central peatonal y dos zonas de circulación de vehículos, de sentido único, a ambos lados. Incluso un cruce como el de Alfonso X con Gutiérrez Mellado sería la solución al que se crea en la nueva propuesta desde el Infante Juan Manuel y Santiago Mayor a la altura de la Calles Saura Pacheco y Fortuna, sin necesidad de rotonda.

Tal propuesta no la podemos aceptar. El bulevar debe ir en el centro y a cada lado: carril bici más un vial de circulación de vehículos para el acceso a las viviendas, locales y servicios allí ubicados, entre otros Centro Sur, a los que difícilmente se podría acceder desde la carretera central que se proyecta y que obligaría a invadir la zona peatonal.

La propuesta del Ayuntamiento muestra insistentemente la idea de crear viales para vehículos, verdaderas carreteras, dándole el mismo tratamiento en todos los casos, tanto en unos que ciertamente lo son como la Avda. de El Palmar, que es justamente la antigua Carretera Nacional Madrid-Cartagena, que aún sigue siendo nombrada (N-301a) y el resto de los viales de distinta naturaleza que trata de regular, lo que contradice la reiterada consigna de «ciudad para las personas, criterios verdes, carril bici, zona de encuentro», etc. La novedad principal de la operación Conexión Sur es una carretera en el centro del espacio que el ferrocarril ha cedido a la ciudad y colateralmente algunos espacios para las personas. Con la perversa diferencia de que en vez de crear permeabilidad Sur-Norte entre los barrios que hasta hoy separaba el ferrocarril, con conexiones entre Senda de Los Garres, Santiago Mayor, San Pío, por el Sur y El Carmen e Infante Juan Manuel, por el Norte, permitiendo la integración en la ciudad de los barrios hasta ahora excluidos, lo que crean son nuevos ejes Este-Oeste paralelos al ferrocarril y sobre él. Lo que es un claro contrasentido porque lo que necesitan nuestros barrios es integrarse desde el Sur en la ciudad que queda al Norte, con los cruces necesarios, pero con el mismo tratamiento urbanístico que el resto de la ciudad consolidada de la que nuestros barrios quieren formar parte de manera concluyente: sin rotondas. Más apropiado habría sido nombrarla ´Conexión Este-Oeste´.

El abuso de las rotondas en la propuesta municipal hace patente la idea previa y el prejuicio con que han trabajado los técnicos de que nuestros barrios seguirán siendo suburbiales para lo que se les dotan de una especie nueva ronda, interior a la Ronda Sur que al mismo tiempo es una carretera sobre las vías desde Los Dolores hasta la Estación de Mercancías Murcia-Cargas. La nueva travesía Infante-Santiago el Mayor desde la Avda. Pío Baroja no necesita rotonda en modo alguno, sino un simple cruce como en cualquier otro lugar de la ciudad consolidada, que es lo que pretenden nuestros barrios para dejar de ser suburbios periféricos, tal como se habla en la teoría que apoya la campaña, con mensajes como «El nuevo sur desplazará el centro geográfico de la ciudad». Ese trato de barrios suburbiales se revela una vez más con la propuesta de instalar un aparcamiento disuasorio en el entorno de Santiago el Mayor, pues es de todos sabido que tales aparcamientos se conciben y proyectan en el extrarradio de las grandes urbes.

El Concejal de Urbanismo, señor Navarro Corchón declaraba que «en ningún caso se contempla poner una barrera (la del trafico) donde hasta ahora estuvo la de las vías del tren», y que «sobre el soterramiento de las vías aparecerá un bulevar que básicamente ha de ser lugar de encuentro ciudadano, de actividades lúdicas y espacios verdes» y que se abría un proceso participativo paralelo al diseño de los proyectos.

Esta era la idea inicial: diseñar un gran bulevar con zonas verdes, carriles bici y en el que se creen espacios amables mediante la ampliación de las zonas peatonales, los parques y los jardines, reduciendo además la circulación de vehículos, por lo que no entendemos el planteamiento que nos ofrecen, máxime cuando el consistorio también diseñará el proyecto para la construcción de una nueva estación de autobuses ligada a la estación del tren, así como el de un aparcamiento subterráneo.

Con la confluencia tren-autobús que supone la intermodalidad en la nueva Estación del Carmen, en el entorno inmediato se debería instalar la nueva Escuela Superior de Arte Dramático, en alguno de los solares municipales de la zona, teniendo en cuenta que un gran porcentaje de los usuarios de dicha Escuela Superior provienen de fuera de nuestra ciudad y aprovecharían la estación intermodal como destino final; pero nunca un aparcamiento disuasorio que agotaría la escasa reserva de solares de titularidad pública de la zona para equipamientos culturales y/o educativos e incrementaría los problemas de tráfico y contaminación.

Señor concejal, le tomamos la palabra, en cuanto al diseño de una ciudad amable, habitable y saludable. Aunque los hechos parecen que contradicen un proyecto ´participativo´, con propuestas contradictorias e inasumibles. Y tomadas al margen y en contra de las necesidades, la voluntad y la participación, de la ciudadanía.