Hoy miércoles, el Pleno de la Asamblea Regional incluirá el debate y votación de una moción, del Grupo Parlamentario Socialista, para apoyar y mejorar la Atención Primaria en la Región, con la contratación de 450 nuevos profesionales.

Una petición, que se nos antoja absolutamente necesaria, teniendo en cuenta que, según los científicos, ya estamos inmersos en la segunda ola de la pandemia.

Y el momento que se está viviendo en toda España, en esta comunidad también, es lo suficientemente grave como para que los partidos hagan un ejercicio de responsabilidad, y olviden sus enfrentamientos, para luchar por la seguridad de los ciudadanos.

La iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista, en la Asamblea Regional, plantea la cobertura, a través del Servicio Murciano de Salud, de al menos, 140 plazas de médicos de familia, 240 plazas de enfermería, y 71 de trabajadores sociales, con destino a cada uno de los centros de salud de la Región, a la vez que se aboga por la contratación de rastreadores hasta completar, como mínimo, la cifra recomendada por la OMS, así como la petición de cobertura de necesidades administrativas de los centros de salud.

A lo largo de los plenos celebrados en la Asamblea Regional, desde que Gobiernan PP y Cs hemos venido asistiendo a un continuo ninguneo de la oposición Ninguna propuesta, por parte del grupo socialista, ha sido tenida en cuenta por los populares, y ciudadanos, que al parecer olvidan que la democracia es, en sentido estricto, «una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes», y teniendo en cuenta que el grupo socialista fue el partido más votado en las ultimas elecciones autonómicas, debemos pensar que sus diputados están plenamente legitimados, como para que el resto de los representantes de los ciudadanos tengan en cuenta sus propuestas y sus opiniones.

Pero no es así, porque tenemos la sensación de que hay quienes piensan que, aunque se gobierne por alianzas, incluso con un partido al que procuran esconder para que no parezca que lo hacen gracias a ellos (sin su apoyo no sería posible), a la oposición hay que despreciarla, y si es dándole un portazo en la Asamblea, cada vez que osa proponer algo, mucho mejor.

Es de esperar que hoy no ocurra así, porque lo que hoy propone el PSOE en el Ágora Regional es de puro sentido común, de necesidad perentoria en esta sociedad que ha ido abandonando la sanidad publica para volcarse en la privada. Que ha ido cerrando plantas de hospitales y derivando enfermos a la sanidad privada (desafortunadamente sé muy bien de lo que hablo por propia, y no agradable experiencia), que continúa teniendo cerrados ambulatorios de Atención Primaria cuando, ahora, la exigencia de la realidad del coronavirus nos demanda que estén abiertos para comenzar haciendo los seguimientos por ahí, y para que los enfermos crónicos, y no crónicos, no se sientan abandonados en sus casas, mal atendidos, por teléfono, o esperando que esa llamada se produzca, con un mucho de suerte.

No hay médicos ni personal de enfermería suficientes. La segunda ola de la covid-19 ha vuelto a poner en evidencia la falta de sanitarios en nuestro sistema de salud. Un problema que viene de lejos, y que no se atajó a tiempo con las contrataciones necesarias. Pues bien, hoy, la Asamblea Regional, tiene la obligación de solucionar, en parte, el grave problema que Murcia tiene en el aspecto sanitario.

Hoy, es el día en el que la coalición gobernante mire, más allá de sus narices, y piense más en los ciudadanos, que en sus puros intereses partidistas, votando sí a la moción del PSOE.