No tienen edad para eso

Tres mujeres jóvenes hablan en la terraza de un bar: «Vale, hacemos lo de la cena, pero luego, ¿cómo lo celebramos? Ya estamos un poco mayorcicas para irnos de botellón».

Un libro interesante

Hay por ahí cientos de libros que ofrecen métodos y sistemas para lograr el triunfo personal y profesional, para conseguir el éxito, el amor y el dinero. Sin embargo, creo que debe haber muy pocos autores que hayan investigado seriamente cómo reaccionar ante el fracaso, cómo manejar un proyecto, una empresa cuya idea de principio no ha funcionado. A este tema se han acercado con mucha sabiduría Rafael Rabadán Anta y Pedro Juan Martín Castejón, coordinando, además, a otros catorce colaboradores de distintas disciplinas. El libro, La gestión del fracaso (Diego Marín), plantea preguntas interesantes: ¿Puede un fracaso generar un nuevo impulso para afrontar nuevos proyectos? ¿Es buena idea asumir que unas veces se tiene éxito y otras se aprende?

Hijas

Me entero por la prensa de que la hija de Isabel Preysler, Tamara Falcó, va a ser marquesa. Lo único que le faltaba a esa chica. (Qué curioso, la Preysler tiene tres hijas, una con cada marido de los que ha tenido, Chábeli con Iglesias, Tamara con Falcó y Ana con Boyer).

Se les ve

Observo en votantes y simpatizantes de Vox un cierto poderío personal, una cierta ostentación de sus ideas en lugares y sitios, como la calle, una terraza o, si es un amigo, en una conversación con un café delante o una cerveza. La verdad es que estas personas han estado un poco constreñidas ideológicamente. Los que militaban en el Partido Popular no estaban muy bien vistos, aunque se les cuidaba, como a Abascal, el hombre, con su chiringuito. Pero los que no eran del partido procuraban expansionarse solo en círculos muy personales, en sus casas con sus familias, o sus amigos de igual ideología. Ellos han encontrado su sitio, por fin. Mira por dónde. Qué bien, ¿no?

Series

La nueva temporada de Fargo, muy bien, como siempre. Cuando veo un paisaje medio cubierto por la nieve y cuatro matujas en medio, siempre pienso en esta serie, y aquí también están esos elementos. Y una cosa importante: con muy poca publicidad han estrenado en un canal de pago Fleebag, una serie buenísima, muy divertida y descarada, que el año pasado ganó un montón de premios. Les aconsejo que la busquen porque funciona como un gran descanso de tanto thriller y tanta sangre. Y es que, de vez en cuando pongo un capítulo de Luther y hay que ver lo violenta es.

Le da igual lo que haga

Un chico, por teléfono, andando por la calle: «Por mí, como si te la clujes». (Es una traslación de la fonética de la palabra que dijo, supongo que quería decir 'crujes').

Al aire libre

Ha dicho un especialista en aerosoles que los contagios se producen en interiores y que es un error cerrar los parques y abrir los bares. También aconseja que abramos las puertas y las ventanas de nuestras casas a mansalva. Yo pienso hacerle caso.

Hongos

He comprado un pequeño surtido de setas para este fin de semana. La verdad es que lo que buscaba era níscalos, pero todavía no hay, al menos en el mercado. Con níscalos se hacen cosas estupendas, por ejemplo, ponerle unos cuantos al arroz con conejo. Sale de cine.

Horror

Qué canallada lo del sacristán ese de Cieza abusando de los monaguillos, unos críos. Cinco años de cárcel le han puesto, y me parecen pocos. No comprendo cómo habiendo tantas posibilidades de sexo entre adultos, cada uno con quien le guste, haciendo lo que quieran y en lo que se pongan de acuerdo los integrantes, pueda haber un hijo de mala madre que ataque a unos niños. Pobres chavales.

Con música

Un hombre de unos cincuenta años, canturreando, a otro que se aleja diciendo adiós. Ambos acaban de tomarse un quinto en la puerta del mercado de Verónicas. «No te vayas todavía, no te vayas, por favor?, oye, vamos a tomarnos otra».