Serrat nació en el Mediterráneo y más de la mitad de los murcianos crecimos en el Mar Menor.

El Mar Menor ha sido y es testigo y telón de fondo de juegos en la playa, pandillas de verano y amores, muchos amores, porque en sus cálidas aguas, como dice la canción, se ha bañado la luna, nuestros abuelos, las vecinas y muchos guiris enamorados de la laguna.

Recuerdo el murmullo de las voces en la arena, griterío en hora punta, el olor a sal nada más acercarte a la playa, tirar un trozo de pan desde un balneario y observar las bandadas de zorros veloces a por el botín.

Desde el ansiado caballito de mar hasta anguilas he conocido en su orilla.

Y sabe bien el marmenorense que las novenas se cumplían año tras año y que las cabañuelas y el Levante solían aparecer juntos. Aprender a nadar y la vela, requisitos imprescindibles del que pasaba la temporada estival. Pasar las tardes de plática, juegos de cartas y costura, y siempre el mar azul, transparente y sosegado como testigo de los días.

Un mar castigado durante treinta años, espectador mudo de construcciones masivas, agricultura intensiva e indiferencia hidrográfica a favor de un sector reconvertido en intensivo que ya daba de comer sin necesidad de agotar la tierra. Castigado injustamente por la avaricia humana, nos escupió sus entrañas y como si de un aullido se tratara vomitó su indignación en miles de peces muertos, dando una imagen de muerte nunca vista en nuestra laguna.

Que sí, que somos la huerta de Europa, pero las doradas, el mújol y los langostinos también. Porque un gazpacho sin tomate no es gazpacho y una dorada a la sal sin dorada ni es dorada ni es nada.

El ingenio lo tienen las personas que defienden este pedacito de España.

Lo hicieron nuestros padres con quejas y reclamos de los balnearios y la urbanización ingente y, este verano, las voces ha ido en aumento con concentraciones de protesta todas las semanas, sentadas en las playas ribereñas y denuncias pertinentes a Seprona.

Porque esta unión nace del mismo deseo y el mismo objetivo para todos: recuperar el Mar Menor, recuperar nuestros recuerdos, mantenerlo vivo para los que vienen detrás, que encuentren la felicidad donde nosotros la dejamos.

Gracias a personas libres, individuales, concienciadas ante el desastre medioambiental e indiferencia autonómica, fuera de toda religión y política se han unido y se suman cada día para defender el legado de nuestro mar.

Gracias, Carol, Teresa, Rocío, Israel, Ana, Pedro, Mar, Miguel, Jesús, Paco, Adela, Julia, Estefanía, Ángela, Sandrina, Sally, Juana, Cecilio?

De la necesidad de hacer visible la recuperación del Mar Menor surgió Por un Mar Vivo, que como bien dice su nombre reivindica la necesidad perentoria de tener un Mar Vivo.

De la angustia y la tristeza ante el ecocidio surgieron las Banderas Negras, rasgo distintivo y muy nuestro Caballito de Mar. La Plataforma para la Recuperación de las playas de Los Urrutias y su entorno participa y se hace eco de todos los movimientos de protesta al ser una de las playas más afectadas por la eutrofización.

Don José Matías Peña como exponente a ultranza de la entrada de metales pesados al Mar Menor.

La Brigada Azul de XR, Extinction Rebellion, como defensora de los mares y océanos, siendo un movimiento social mundial participa con sus performance dejando ver la tristeza sorda ante la desidia política medioambiental.

Unión y acciones Recrea TE, nos han documentado durante todo el verano del estado de sus playas y han realizado talleres para la recuperación del entorno de la laguna.

La Asociación Renacuajos presente en todos los actos y acompañando en todas las protestas. Asociación de la Liga de Portmán, Ampa Enrique Viviente, Plataforma de los Metales Pesados, Posidonia Turismo, El Mar Menor de los Niños, SOS Mar Menor y tantos artistas como La Compañía de Mario, Uno Isaac fotógrafo, Atleta Michirón con sus viñetas sarcásticas, Jesús Lorente y sus graffitis?

Podrás dejarnos tu firma para la Iniciativa Legislativa Popular que han promovido los profesores y abogados doña Teresa Vicente y don Eduardo Salazar para solicitar la Personalidad Jurídica del Mar Menor. Te invito a la visión del vídeo en You Tube: https//youtu.be/0vokR5a2Bi8.

Ellos han empezado la protesta colectiva y ciudadana para que cambien las cosas y puedes unirte y manifestarte con nosotros todos los viernes en la Plaza de Santo Domingo, en Murcia, a las 20.00.

El sábado 10 de octubre habrá una Marcha por el Mar Menor a las 18:00. Domingo, 11 de octubre, a las 18:00h, concentración en la playa de Villananitos en Lo Pagán. El lunes 12 de octubre a las 12.00h, comenzará el Memorial en Recuerdo del Ecocidio y será en la misma playa de Villananitos. Puedes traer tu cartel reivindicativo, bandera negra o simplemente tu presencia es importante.

Puedes consultar nuestra agenda de actividades en Facebook, Twitter, Instagram de Por un Mar Vivo

No todo está perdido. El mar empieza aquí y tu lucha también.