30 de septiembre de 2020
30.09.2020
La Opinión de Murcia
Escaño cero

Desmintiendo a Cs. Sector turístico

29.09.2020 | 20:04
Desmintiendo a Cs. Sector turístico

El eurodiputado José Ramón Bauzá y Ciudadanos buscan de nuevo el titular de prensa. Los mismos que se arrogaron el mérito de «arrancar a la UE el compromiso de la financiación para la recuperación del Mar Menor», ni más ni menos, deduciendo semejante cosa (aunque no fuera cierta) de una interpretación parcial y sesgada de la respuesta de la Comisión Europea a una pregunta de su señoría, igual a la recibida por IU sobre el mismo tema.

Ahora repiten idéntica estrategia con las ayudas al sector turístico, destacando una parte de la respuesta de la Comisaria Europea de la Competencia, Margrethe Vestager, al diputado naranja, en la que afirma que «a fecha del presente escrito, las autoridades españolas no se han puesto en contacto con la Comisión para solicitar un régimen específico de ayudas al sector turístico», y obviando otra parte que a continuación señala que «la Comisión ha aprobado varios regímenes notificados por España que se aplican a la mayoría de sectores de la economía, incluido el turismo y la restauración».

Regímenes de ayudas que se están destinando a garantizar liquidez a empresas y autónomos (sector turístico incluido) en forma de subvenciones directas, anticipos reembolsables, ventajas fiscales y de pago, garantías de préstamos, ayudas salariales, ERTEs, aplazamiento en el pago de impuestos, etc. En total, 19.535 millones de euros movilizados en apoyo del sector turístico, incluidos los 4.262 millones anunciados en junio para financiar el Plan de Impulso al Sector Turístico. A todo ello habrá que añadir las partidas provenientes del Fondo Europeo de Reconstrucción, dotado con 140.000 millones de euros para España y que, con toda seguridad, recogerán los PGE para 2021 vía ministerio de Industria.

Pero la cuestión importante no es si las ayudas llegan a través de un plan global destinado a la mayoría desectores o vienen por un régimen específico, entendiendo que sobre esto pueda haber discrepancias. Lo importante es aprovechar la ocasión para replantearnos qué modelo de turismo queremos reconstruir para nuestra región, porque hay que recordar que tenemos un modelo de alta precariedad laboral, con un convenio de sector once años caducado y que paga los salarios más bajos de la escala salarial a la mayoría de sus trabajadores.

Sobre esta base difícilmente puede construirse un modelo que no tenga los pies de barro y, en lo tocante a esta cuestión, PP y Ciudadanos callan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook