Peatón: persona que va a pie por una vía pública. La acera es un espacio de la vía hecho para los peatones

Según la dirección general de Tráfico, DGT: un peatón es la persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías públicas. También se consideran peatones los que empujan cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones o las personas con movilidad reducida que circulan al paso con una silla de ruedas, con motor o sin él. Los peatones circularán por las zonas peatonales.

Peatón NO es sinónimo ni de ciclista ni de usuario de patinetes.

Bicicletas y patinetes (yo añadiría personas sobre dos ruedas como patines) tienen prohibido circular por las aceras y espacios peatonales. Su no cumplimiento será sancionado con multa de sesenta euros.

Como persona que circula andando por la vía pública, peatón, quiero hacer una denuncia de la situación que se está viviendo.

Salir a la calle desde una casa y, en la acera, tener que mirar a derecha e izquierda, debido al peligro real de ser atropellada por una bicicleta o un patinete que, silenciosamente pueden aparecer de pronto y a toda velocidad, ya que invaden las aceras y las zonas peatonales, sin respetar a nadie. Zona peatonal es un nombre suficientemente claro para designar aceras y calles peatonales, y también es clara la poca vergüenza de quienes se lo saltan y de quienes no lo sancionan. ¿Qué está pasando? ¿Acaso se ha abierto la veda para cargarse al transeúnte? Hay peatones de todas las edades y cada edad tiene su fragilidad. Parece como si pretendieran que quien se libre del Covid 19, que se lo carguen bicis y patinetes.

Los peatones nos sentimos indefensos ante semejantes transgresiones de las normas que a nadie parece importar. Esta misma mañana, al cruzar un paso cebra de mi calle, que es de una sola dirección, sólo he mirado a la derecha, que es desde donde pueden venir los vehículos, pero ha aparecido una ciclista por mi izquierda en contra dirección y muy rápida, saltándose, claro, el paso de cebra. No me ha atropellado de milagro, pero mi ritmo cardíaco se ha alterado mucho. ¿Es esto normal?

Si los Ayuntamientos sólo piensan en sumar los votos de ciclistas y de usuarios de patinetes, y se 'hacen los suecos' ante los que infringen unas normas pudiendo dar lugar a accidentes graves, estamos entonces en manos de Corporaciones con alcaldes y concejales que serían unos desaprensivos que no se ocupan ni preocupan por evitar accidentes y hacer cumplir las leyes.

Propongo a Amancio, Ágatha, Corte Inglés, etc. que preparen 'el kit del peatón', que constaría de:

1. Espejos retrovisores para ambos lados de la cara o del cuello (espejos pescueceros, vamos).

2. Airbag delantero para proteger costillas, y trasero para evitar roturas de cadera.

3. Chalecos fluorescentes con bocina.

4. Mascarillas, claro

A estos vehículos, bicis y patinetes, y a sus usuarios ¿se les obliga a saber el código de la circulación? ¿a llevar luces adecuadas? ¿a llevar un casco? ¿a que funcionen los frenos? ¿pasan una ITV?

Desde aquí hago responsables con todas sus consecuencias, a todos los Ayuntamientos de la Región de cualquier accidente originado por la no sanción y no cumplimiento de las normas, cuya observación han de procurar por todos los medios.