22 de septiembre de 2020
22.09.2020
La Opinión de Murcia
El foro político

Septiembre avanza con fuerza

22.09.2020 | 04:00
Septiembre avanza con fuerza

La crisis sociosanitaria provocada por la expansión del coronavirus ha trastocado los planes de todos. La pandemia ha zarandeado las previsiones futuras y ha obligado a recalcular la ruta que estaba prevista. En el equipo de Gobierno del ayuntamiento de Murcia siempre volcamos todos nuestros esfuerzos en situar a las personas en el centro de todas nuestras actuaciones.

El paso de los meses no ha frenado nuestro cometido ni nos ha desviado de nuestra dirección. El comienzo del nuevo curso político, con la llegada de septiembre, coincidió con el arranque de la actividad en los centros escolares. En aras de garantizar de forma escrupulosa la seguridad de los más pequeños, desde la concejalía de Educación y Escuelas Infantiles elaboramos un estricto protocolo de actuación que garantizara la vuelta a la actividad presencial para los más de quinientos niños de las siete escuelas infantiles municipales.

Para asegurar la mejor prestación del servicio, la plantilla se amplió con ocho nuevos operarios y todos los docentes y el resto del personal de los centros se sometió a test rápidos para la detención del coronavirus, sin que se registrara ni un solo caso positivo.

Nuestra apuesta por las personas también nos ha llevado a incrementar con un millón de euros la financiación extraordinaria que tienen como destino las familias más vulnerables del municipio y que peor lo están pasando en esta crisis. Más de 4.000 familias ya se han beneficiado de ayudas para alimentación, limpieza y aseo personal.

La pandemia ha vuelto a evidenciar cuán importante es el respeto y la defensa del medio ambiente. Martin Luther King dijo que «si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, todavía hoy, plantaría un árbol». Desde el equipo de Gobierno intentamos hacer nuestra aportación por la sostenibilidad. En las últimas semanas pusimos al servicio de los ciudadanos una gran área verde familiar de 6.000 metros cuadrados de extensión entre Ronda Sur y Santiago el Mayor. El Jardín José Antonio Camacho, ubicado en Patiño, supone un nuevo pulmón para un entorno en el que viven más de 9.000 personas menores de 35 años.

Otra impronta de este equipo de Gobierno que nos esforzamos por cuidar y potenciar es la apuesta por el talento de la tierra. Creemos en los artistas murcianos y en esa línea diseñamos la temporada de teatros y auditorios, con 139 espectáculos entre septiembre y diciembre. Todas las sesiones tienen el aforo reducido a cien personas como máximo. Además, el distanciamiento social, el uso de la mascarilla y el control de temperatura antes de acceder a las salas resulta obligatorio.

Esta medida se une a otras adoptadas desde el comienzo de la pandemia, como la puesta en marcha del programa Reactivos Culturales, dotado con un presupuesto de 700.000 euros para ayudar al sector de la cultura murciana. Cultura y patrimonio siempre van de la mano. Por eso seguimos dando pasos para recuperar nuestra historia y ponerla al servicio de los ciudadanos.

Uno de los últimos ejemplos es la rehabilitación que el Ayuntamiento acometerá en once inmuebles de alto valor artístico. La ermita San Roque de Algezares, el caserón de Los Penchos de La Albatalía y la iglesia de Nuestra Señora de Cortes de Nonduermas son solo algunos de los enclaves que se van a mejorar.

En nuestra hoja de ruta siempre está la puesta en marcha de nuevos servicios que mejoren la vida de los vecinos. De esta manera, la pedanía de San José de la Vega estrenará una sala de estudio 24 horas. Para ello, se están ejecutando obras de mejora tanto en el edificio de alcaldía como en el centro de mayores.

De igual manera, el histórico palmeral de La Paz se abrirá para el disfrute de los vecinos como un enclave especialmente diseñado para el ocio familiar y que abarca una superficie total de casi 5.000 metros cuadrados.

La participación del municipio de Murcia en proyectos de índole europea también permite que la visión exterior de la capital regional mejore y gane enteros. El Ayuntamiento participará de forma activa en el diseño del proyecto User Centricities, que contribuirá a mejorar la atención pública en la Unión Europea.

Todos estos pasos se han dado de forma acompasada con la gestión de la pandemia, porque la seguridad de los ciudadanos tiene que ser en la actualidad una auténtica prioridad. Por eso, estamos aplicando un plan especial de limpieza y desinfección que abarca a todo el municipio para contener la aparición de contagios en los lugares públicos.

Todos los edificios y dependencias municipales también cuentan con protocolos específicos para frenar la proliferación del virus. La pandemia supone el mayor reto al que han tenido que hacer frente las instituciones en el último siglo y en el ayuntamiento de Murcia no cejaremos en el empeño de gestionar pensando en las personas. En todos los ámbitos. Sin excepción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook