La primera noticia del informativo Antena 3 Deportes del pasado sábado 12 seguramente pasó desapercibida para muchos, pero a mí me resultó tan chocante que hice una transcripción de la misma. Empieza con unos segundos de titulares como «un nuevo ataque de orcas», «les rompieron el timón», «recibieron más de quince golpes», «amenaza orca», tras los cuales Manu Sánchez da paso a la noticia con cara de mucha preocupación: «Segundo ataque de orcas en aguas gallegas, en diez días. Fue muy serio, Salvamento Marítimo tuvo que rescatar al velero, hay preocupación... y hay miedo».

La secuencia del cuerpo principal de la noticia es básicamente el montaje (troceadas y salteadas) de la voz en off del redactor, Rafael López Cortijo (RLC) y la entrevista al patrón del buque de salvamento Pablo Varela (PV) entreveradas con un par de exclamaciones imprecatorias (que omito) de los tripulantes supuestamente 'atacados'. La secuencia queda como sigue:

[RLC]: «Cabo de Prior en A Coruña. Un velero tiene un encuentro desafortunado con una familia de orcas mar adentro...». [RLC]: «Los cetáceos golpean hasta quince veces el timón del velero, tienen que ser rescatados por una embarcación de Salvamento Marítimo». [PV]: «"Ellos tenían mucho miedo... Estaban muy nerviosos, cuando nos vieron, pues se tranquilizaron, pero bueno, lo pasaron mal, ¿eh?, lo pasaron mal». [RLC]: «El remolque del velero no fue una tarea fácil...». [PV]: «Hicimos varias aproximaciones, debido a que estaba mal tiempo en la zona, había vientos de nordeste fuertes...». [RLC]: «...con sorpresa incluida para los rescatadores...» [PV]: «y justo cuando enganchamos remolque, nos saltó una orca en la proa...». [RLC]: «La semana pasada fue una embarcación de la Armada Española la que sufrió otro ataque de orcas también en aguas gallegas...»" [ Trips.]: [PV]: «Probablemente sean las mismas, recorren la costa porque está lleno de atunes rojos, que aquí no los dejan pescar...». [RLC]: «Pues esta familia de animales marinos preocupa y mucho a los pescadores deportivos de la zona». [PV]: «Hablando con gente que va a pescar, pesca deportiva, están acojonaos, porque tienen miedo, no salen debido a los ataques estos...». [RLC]: «Seguramente piensan que las autoridades tienen que empezar a tomar medidas...».

Tuve y tengo muy claro con quién estoy, obviamente con las orcas jugueteando entre ellas en su medio natural y contra los capullos de los veleros. Y creo que el antropomorfismo negativo que impregna la noticia, y la propia selección de imágenes (movimientos bruscos de cámara que acrecientan la aparente agresividad de los delfínidos) dejan también muy claro de qué lado está Antena 3, y contra quiénes piensan ellos que deben ser las medidas que, según esa frase final, tienen que empezar a tomar las autoridades. Vomitivo, oigan.