Tragedia

¿A ustedes les ha pasado alguna vez que su nuevo vecino haga reformas en su casa, que tenga albañiles tirando tabiques a martillazos, que lancen los escombros desde la ventana al contenedor de hierro, que está abajo, que suena como una bomba, y que, cuando le preguntas con cara amistosa: «Hasta cuándo la obra?» te responda: «Espero que para Navidad podamos venirnos ya a vivir»?. Pues, oiga, eso hay que pasarlo para saber lo que se siente, sobre todo por la mañana, cuando te despiertan los porrazos, y a la hora de la siesta. Dita sea.

Un gran trabajo

Ha llegado a mis manos un libro impresionante, y utilizo ese adjetivo porque nada más abrirlo te das cuenta de las horas, los días y seguro que los años que debe haber llevado la investigación para conseguir algo tan completo, tan lleno de contenido. Se trata del magnífico Carmen Conde desde su Edén, de Javier Díez de Revenga, que se convertirá en el texto de referencia para todo aquel que quiera saber de la magnífica escritora, primera mujer académica de España y paisana nuestra. Es tan absolutamente completo el libro que yo recomiendo hacer lo que estoy haciendo yo mismo, leer a saltos, mirar un capítulo aquí, pararte y analizar una dedicatoria, hasta las dedicatorias que se conservan de sus libros a sus seres queridos y a sus compañeros escritores de generación están recopiladas y analizadas (tremenda la de 'morder una naranja€') porque creo que es el método para que el lector no investigador disfrute. Muy recomendable.

Dudas

Me lo pregunto continuamente, '¿Qué hago?, ¿Me encierro en mi casa o salgo?, ¿Voy a la radio cuando me llaman o participo por teléfono?, ¿Vengo a mi estudio a escribir y a pintar, o me busco un sitio en el hogar donde no estorben mucho mis bártulos?'. Tengo unas tremendas ganas de ver a mi familia, pero está claro que nos recomiendan no reunirnos, y los jóvenes están yendo a sus centros educativos y los mayores a sus trabajos, ¿debo visitarlos o invitarlos a venir a mi casa? Recomiendan que no, pero, ¿se puede seguir viviendo así, aislado, muerto de miedo, o debería, con todos los cuidados posibles, tratar de vivir un poco?

Cambios

Con el permiso de ustedes, he dejado de escribir y he bajado a por un 'café para llevar', y aquí lo tengo, al lado del ordenador. Otros viernes (es cuando escribo esto) hacía lo mismo, pero bajando al bar habitual donde siempre había alguien conocido, donde observaba a alguien tomando una copa de coñac a las 11 de la mañana, donde escuchaba a los clientes decir cosas a menudo divertidas que luego transcribía aquí, siempre en la puerta del bar o una ventana. Qué diferente es esto de ahora, demonios.

Ya le contará

Una mujer, desde una acera, a otra que pasa por enfrente (ambas se han saludado, pero no se han acercado), las dos con bolsas de la compra en las manos, y, con una voz sarcástica, casi le grita: «Ya te contaré. ¡La Imelda está preñada!».

Series

He comenzado a ver unas cuantas cosas en la tele. La segunda temporada de Criminal: Reino Unido, parece muy buena, interesante y tal. Ya vi la primera temporada inglesa, la francesa y la española, que fue estupenda, con una Carmen Machi impagable. También he visto el primer capítulo de We are who we are, una serie de Luca Guadagnino (el de Call me by your name y Suspiria). Tiene el interés de que está situada en una base militar y la protagonizan gente joven, los hijos de los militares. Pero solo hay un capítulo todavía, y parece que van a poner uno nuevo cada semana. Eso a mí ya no me gusta, así que probablemente me espere a que esté completa.

Esto no

También he visto un documental en 2 entregas de Mary Beard: El desnudo en el Arte. La verdad es que conozco varias de las cosas que ha hecho esta mujer, que hay que tener valor con la pinta que tiene, pero es que siempre ha sido una buena comunicadora. Lo último, su miniserie El imperio romano, que me gustó. Pero esta de El desnudo € me ha parecido regular. El primer capítulo tiene mucho interés, pero el segundo a mí no me ha hecho gracia, en absoluto. Lleva el tema del desnudo en la pintura, escultura, etc. a un terreno muy sexual que yo no comparto, aunque reconozco que hay obras que tienen morbo. Luego presenta unas imágenes de cosas bastante asquerosas, y que no son arte. Para acabar de arreglarlo, ella, una mujer de 70 años, posa desnuda para una pintora que la dibuja. Y maldita la falta que me hacía a mí -yo no sé a ustedes - ver el dibujo realista del desnudo de Mary Beard en la pantalla.

NO ACIERTA

La verdad es que Casado está teniendo poca suerte con sus mujeres destacadas. Primero, la chica esa tan simpática, Cayetana A. de T., a la que ha tenido que quitar de en medio porque es rebelde porque el mundo la hizo así, y ahora con 'la niña de sus ojos', Isabel Díaz Ayuso, a quien ponía como ejemplo de buen gobernar. Tiene a la Comunidad de Madrid hecha un desastre, y con todos los sanitarios diciendo que no hace nada bien hecho, la pobre mujer. Me da pena el muchacho, perdón, el líder.