Los nuevos fondos covid recibidos por la Comunidad van a mejorar las condiciones de los profesores especialmente sensibles en contexto de covid?

Si hay alguien ahí, en la consejería de Educación, le pediría que al menos se hiciera esa pregunta.

Me dan apto con las medidas adaptativas del plan de contingencia de mi centro escolar y al mismo tiempo se me recomienda teletrabajar. Está visto que la consejería de Educación y Cultura delega la responsabilidad en las direcciones de los centros y éstos en los profesores que aprueban el plan de contingencia del centro. Un círculo vicioso. (Total: me he dado el reconocimiento de apto a mí mismo).

Los planes de contingencia de los centros están apoyados en escasos recursos económicos y humanos, fueron prediseñados por la Administración en otro momento de la pandemia, no se adaptan a la actual situación de alarma sanitaria de facto y no se han consensuado con la comunidad educativa incluidos los sindicatos. Tampoco han sido avalados por ningún 'grupo de expertos' reconocido.

Siguen esa falaz estrategia de ocultación de la verdad y de la realidad que consiste en obviar y no determinar ciertas medidas, dado que no hay dinero aún para ello. Se diga, en todo caso. No se incurra en incoherencia por silenciar una parte de la verdad. Eso se llama en lógica falacia de la media verdad. Si se calla o se miente en una parte se viene abajo la coherencia del todo.

Los planes de contingencia, también hay que decirlo, contienen aspectos valiosos en la prevención de riesgos laborales en el contexto del covid, y han supuesto un trabajo extra considerable para muchos profesores y direcciones de centro. Pero es una manta muy corta y hay que decirlo para que todos seamos conscientes de ello.

Aquí parto de casos concretos de muchos profesores en situación especial de riesgo por el covid pero mi reflexión es trasladable al conjunto de la comunidad educativa, alumnos, demás profesores y personal laboral de los centros. Laboremos para hacer efectivos el derecho a recibir educación y el derecho a un trabajo que respete unos estándares de seguridad exigibles en una empresa seria y la empresa de la Educación lo es.

Vivo en Alcantarilla cerca de la fábrica Hero y puedo ver todos los días cómo hay en la puerta quien toma la temperatura a todo el que entre en la fábrica. No se está realizando hasta hoy ese control de temperatura en los centros; no habría que esperar al inicio de curso oficial. (Ya llevamos casi dos semanas, realizando exámenes de septiembre in situ y alguna reunión de inicio de curso). Quizá aún no hay dinero para comprar termómetros infrarrojos o porque se deja esa mínima medida, como otras, al azar. Sin embargo, se ha trabajado para organizar la entrada escalonada de los niños y adolescentes, lo que supone haber contado con el tiempo necesario para la toma de temperatura. Dado que empezaron a abrir primero algunas guarderías, Educación se confía a la imagen que están dando los medios masivos de que todos los centros son unas aulas de guardería, pequeñas, donde los alumnos pueden venir con la temperatura tomada en su casa por sus padres. No pasa esto con adolescentes.

Por otra parte, la consejería de Educación de Murcia no ha determinado pruebas de PCR, ni mamparas ni pantallas faciales (complementarias con la mascarilla) para poder mantener mejor la distancia (aparte de mascarilla) y que no haya contaminación aérea del covid, ni en nariz ni en ojos, o al menos evitarla al máximo.

Respecto a contratación de profesores interinos y desdoble de grupos y limitación de aforo por aula, solo han desdoblado algunos grupos, pero estirando al máximo y recargando la carga lectiva de los profesores ya existentes y con contratos interinos muy a tiempo parcial. (Conozco mi caso: un caso típico, el de un profesor de especial riesgo al coronavirus al que le cargan este curso con el máximo de horas lectivas (una más que en el curso anterior) y a la vez la Consejería a través del informe Prevemur le recomienda que prioritariamente realice teletrabajo y no acuda a reuniones del centro, pero sí a las aulas con más de veinte alumnos.

El truco de la Administración educativa consiste en anunciar que se van a contratar un número x de profesores interinos de apoyo pero silenciando que a éstos se les adjudicará un horario parcial (y un sueldo) inferior a veces al 60% o 50% del de un profesor. Es el anuncio del dos por uno del que no se lee la letra pequeña. A ello se suma que los profesores de plantilla cuyos grupos desdoblan pueden ser aumentados en su carga lectiva para cubrir los desdobles. Total, que la jugada le sale económica mientras la burocracia crece y se multiplica alejada de la plebe de las aulas.

En el plan de contingencia covid de los institutos de otras Comunidades, como la de Aragón, por ejemplo, incluyen pantallas faciales para profesores, mascarilla FFP2, fundas para los zapatos, batas, compra de termómetros especiales para cubrir cada punto de entrada del centro, y refuerzo de los profesores de apoyo para desdoblar y bajar la ratio de alumnos por aula.

He sabido que el pasado 8 de septiembre recibió la Comunidad de Murcia los fondos covid para Educación. Esperemos que ese dinero se emplee en la educación, y en la cultura, por cierto, de todos. También un poco en cuidar a los profes.

La consejería de Sanidad, de acuerdo con la consejería de Educación, ha esperado al miércoles 9 para anunciar que va a realizar pruebas serológicas de covid a los profesores que voluntariamente lo soliciten. Por responsabilidad, ya me he apuntado.