Cada día hay más evidencias que confirman la tesis del covid como cortada política de manipulación social. Casos tenemos en nuestra Administración más cercana de que nuestros gobernantes lo han aprovechado para tomar decisiones y decretar órdenes que no se habrían atrevido a tomar en una situación abierta y libre de miedos, intimidaciones y angustias. Este efecto colateral del covid-19 ha sido la coartada perfecta en nuestra clase gobernante y política para dejar de asumir responsabilidades evidentes o para excederse en decisiones claramente ilícitas. Todo ello unido al momento del calendario veraniego que ha venido siendo utilizado como dinámica habitual de los malos gobernantes.

Ojalá no nos encontremos ante lo que podría ser el nuevo último caso de esta coartada casi perfecta cuando las noticias de los medios nos agobian con nuevos anuncios de crecimiento de contagios del coronavirus y de UCIs a punto de saturar su capacidad.

El pasado 5 de agosto, como en los mejores tiempos, aprovechando la hégira vacacional, el Boletín Oficial de la Región de Murcia, BORM, ha publicado la actualización de convenio de 2006 para el soterramiento de las vías en Murcia, fruto de la adenda modificativa del mismo, firmada el 17 de mayo 2019 por todos los miembros de Murcia Alta Velocidad SA: Ministerio de Fomento, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Murcia. Tras la firma de aquella adenda, el nuevo convenio fue suscrito por todas las partes el 13 de julio 2020 y finalmente fue publicado en el BORM el pasado 5 de agosto.

Sin necesidad de desgranar aquí los detalles de su actualización, se puede asegurar que el nuevo convenio regula taxativamente los desarrollos urbanísticos de los nuevos espacios liberados por el soterramiento y detalla claramente las actuaciones pendientes de desarrollar y la necesaria adaptación del Plan Especial Estación del Carmen, PC-Mc10. Del mismo modo, establece claramente la previsión de urbanización de los espacios ferroviarios, que serán desafectados con ocasión del soterramiento de las vías, estableciendo expresamente que se realizará un proceso participativo, previamente, con el fin de recoger las propuestas para incluir en el Proyecto de Urbanización, llegando a cuantificarse el coste económico de esta consulta o proceso participativo en más de 500.000 euros.

Todo ello sin perjuicio de los acuerdos específicos que resulten necesarios en orden a la puesta a disposición efectiva de los terrenos afectados por las actuaciones.

Aunque la adenda modificativa del Convenio de 2006 es suscrita por todas las partes, es evidente que la ordenación del territorio de la ciudad, el tráfico viario y la circulación en su callejero es competencia municipal y, en consecuencia, es el ayuntamiento de Murcia el responsable primero de las consecuencia de la gestión de esta su competencia. Por lo que es el primer obligado a cumplir con cuanto se regula en el convenio modificado y en la adenda recién publicada en el BORM.

A pesar de las restricciones de movilidad que el virus nos ha impuesto, los vecinos del entorno de la Estación, con más de treinta años de lucha ciudadana a sus espaldas no han dejado de seguir vigilantes el proceso de ejecución de la obras del soterramiento (con mascarilla y frasco de hidrogel en el bolsillo) y están comenzando a ver indicios de los puntos de permeabilización y comunicación entre los barrios que durante más de 150 años han estado separados por las vías: Santiago el Mayor, San Pío X, Ronda Sur, El Progreso, al Sur; El Carmen y el Infante al Norte.

Tras conocer el contenido del BORM de 5 agosto publicado con la población en estado de casi confinamiento ciudadano, nos ha extrañado que el concejal de Urbanismo de Murcia no haya desarrollado lo que establece la adenda suscrita oficialmente hace tan sólo un mes: «Previamente se realizará un proceso participativo con el fin de recoger las propuestas para incluir en el Proyecto de Urbanización». Mucho más cuando habiéndonos reunido a petición de esta Plataforma, en su despacho el 23 de junio pasado, y habiéndole insistido en la necesidad de estudiar a fondo el Plan Especial de Estación del Carmen, PC-Mc10, seguimos sin que este reencuentro se haya producido.

Los vecinos de nuestros barrios empiezan a inquietarse porque no se está contando con ellos para el diseño y culminación de la obras, en la parte que afecta a su movilidad y posibilidad de uso y disfrute de un espacio público que está apareciendo ya sobre el túnel del soterramiento, un prometido 'bulevar' que en modo alguno estamos dispuestos a que sea invadido por el coche o la circulación rodada de cualquier tipo de vehículos. Con la intención de clarificar esta alarma y ejercer nuestro derecho al 'proceso participativo' que la propia adenda establece, la Plataforma Pro-Soterramiento ha solicitado reunión urgente al concejal de Urbanismo y al delegado del Gobierno, a los que urgimos su respuesta. En evitación de que una paz social, que hemos conseguido con la buena fe y una actitud vecinal encomiable, se vea rota y nos aboque a un desorden social del que siempre hemos querido huir.

Lamentamos recordar al alcalde Murcia y al concejal de Urbanismo que el soterramiento de las vías se ha visto plagado, muy a nuestro pesar, de un rosario de desencuentros entre las Administraciones más cercanas y los vecinos del entorno de las obras. Podría ser este el mejor momento para resolver estos desencuentros. En sus manos está. Sería un signo de inteligencia política aprovechar la ocasión. Le puedo asegurar que los vecinos lo estamos deseando.