Taller de Solidaridad, la oenegé de las Siervas de San José, ha puesto en marcha el Proyecto Hilandera, un taller ético textil y de promoción social que forma y emplea a mujeres en situación de vulnerabilidad del barrio malagueño de Carlinda. Ante la actual pandemia por covid-19 y la necesidad que ha generado de mascarillas seguras y, a su vez, respetuosas con el medio ambiente, las mujeres que dan vida hoy al taller de Nazaret hacen mascarillas reutilizables. Así, casi ciento cincuenta años después de la creación de los Talleres de Nazaret en Salamanca, el legado de Bonifacia Rodríguez, su fundadora, sigue vigente y ha llegado hasta el sur de España.

Y es que, en el siglo XIX, esta religiosa se enfrentó a la dura realidad de una época con grandes cambios sociales y laborales, en los que las mujeres eran las grandes olvidadas. Hoy en día, muchas mujeres se siguen enfrentando a situaciones de vulnerabilidad en medio de una pandemia que ha dejado miles de muertes y millones de damnificados a nivel económico. En medio del dolor, la llama que prendió la santa salmantina de las mujeres trabajadoras pobres sigue encendida.

«Entonces [en el siglo XIX] fue la cordonería y pasamanería lo que ayudó a las mujeres a forjarse un futuro. Hoy, son las mascarillas reutilizables las que se han convertido en el referente de un taller que quiere mostrar que es posible reinventarse en situaciones de crisis y dar respuesta a una doble necesidad social, como la de contener la pandemia y seguir mejorando la vida de las mujeres a través del acceso a un empleo digno», añaden.

El Proyecto Hilandera mantiene sus máquinas de coser en marcha con un total de seis trabajadoras y el personal técnico de las entidades. Aunque, gracias a la compra de estas mascarillas, se da trabajo y formación a más mujeres que, por distintas circunstancias, han perdido la esperanza de encontrar un empleo digno y poder salir de una situación de crisis cada vez más acuciante debido al coronavirus.

Éticas sostenibles

Taller de Solidaridad, a través de su marca de moda ética, Ropa Hecha con Amor, distribuye estas mascarillas únicas, «cosidas con mimo y diseñadas con esmero, una propuesta que pretende aunar la solidaridad, la sostenibilidad, el respeto al medioambiente y el desarrollo económico, priorizando siempre a la persona», indican las responsables.

Unas mascarillas éticas, fruto del legado de Bonifacia, que protegen a las personas que las usan y a las mujeres que las fabrican, que ya están a la venta en su sede de Lugo (C/ Ramón Montengro, 17) y a través de su tienda online, www.tienda.tallerdesolidaridad.org, a la que podrán acceder todos los suscriptores de Vida Nueva con un 10% de descuento incluyendo el código MASCARILLASVN.