Muy pocas personas conocen este antiguo escudo de la Universidad Libre de Murcia de 1869. Aunque abundaron durante varios años en los antiguos documentos de aquella efímera universidad, y hoy se conservan en los archivos de la UMU.

La Revolución de 1868 y la libertad de enseñanza que estableció por Real Decreto, se tradujo en la creación de esta universidad, que pervivió en la capital hasta 1874.

Por primera vez en la historia de la universidad murciana se puede constatar la existencia de un escudo creado exprofeso para nuestro centro.

El emblema está trufado de alegorías al carácter sagrado del centro de enseñanza superior murciano, y también de referencias históricas, algo que sería habitual desde entonces en todos los sellos oficiales de la Universidad de Murcia.

Unía el símbolo del león, presente en el escudo de la ciudad de Murcia, y la flor de lis típica de los borbones. Seis de las siete coronas reales de Murcia ceñían ramos de palmas y laureles. Todo ello rodeado por la leyenda con el nombre del centro: «Universidad Libre de Murcia».

Desapareció a finales de 1874, tras la restauración de la monarquía. Murcia tendría que esperar cuarenta años para contar, por fin, con una universidad estable.