Claro que sí. El PSOE es un partido de Gobierno y hemos venido a cambiar esta Región. Hemos venido a gobernar esta Región para corregir los enormes desequilibrios y problemas que 25 años de Gobierno del Partido Popular han causado: una desigualdad cada vez más profunda y evidente, el aumento del riesgo de pobreza, los desequilibrios regionales. Hemos venido a exigir una educación pública que sea el trampolín de una igualdad real y una sanidad pública que garantice una asistencia de calidad a todos. Y por supuesto hemos venido a liderar la transición ecológica que nuestra Región necesita corrigiendo los desmanes medioambientales del Partido Popular que tanto daño nos han hecho.

Diego Conesa ganó las elecciones autonómicas hace un año, pero no pudimos formar Gobierno y la derecha en sus múltiples versiones, hasta la más extrema, han seguido imponiendo sus intereses y su visión en la actuación política.

Pero frente a esta realidad, ni pensamos ni queremos quedarnos con los brazos cruzados, esperando que cambie la mayoría parlamentaria dentro de tres años. Decidimos ser útiles e impulsar las reformas que esta Región necesita, desde nuestra posición y con nuestras ideas,

Vamos a ser útiles y somos útiles y frente a la estridencia de quienes conciben la política sólo desde el frentismo, ya sea contra el Gobierno de España o con el oponente político, entendemos que en asuntos que son prioritarios para nuestra Región es imprescindible la implicación del PSRM para articular soluciones frente a un Gobierno regional paralizado y servil a los intereses de unos cuantos en esta Región y modulando los excesos y la deriva de la derecha de esta Región.

Y no podía ser de otra manera en un tema como el Mar Menor, uno de los grandes retos que Diego Conesa definió hace un año como objetivo de la actuación política del PSRM.

Era imprescindible una ley que protegiera el espacio natural del Mar Menor después de 25 años de desprotección, de abusos y desmanes. Tras la espeluznante crisis de anoxia de octubre pasado y con la presión de una histórica manifestación, en diciembre de 2019 el Gobierno regional aprobó un Decreto cicatero e insuficiente en el que bloqueó todas las propuestas que el PSRM realizó para avanzar en las medidas reales de protección que eran necesarias. Pero esta situación no era sostenible.

Pero sí, los socialistas teníamos una hoja de ruta para el Mar Menor, una hoja de ruta con la implicación del Gobierno de España. Un itinerario trabajado intensamente durante nueve meses en todos los ámbitos, desde el Grupo Parlamentario Regional, nuestras diputadas, diputado y senadora en Madrid, o los distintos grupos municipales. Todas y todos hemos participado de un impulso y esfuerzo colectivo liderado por Diego Conesa para completar un círculo de protección y actuación en el Mar Menor con una visión global por primera vez, que ha sido diseñado en un tiempo récord, nueve meses: Protección integral en una Ley Regional con actuaciones urbanísticas, en puertos, en la agricultura y en los usos; medidas contundentes de actuación inmediata contra la contaminación del acuífero por la CHS; información pública del colector contemplado en el Plan de Vertido Cero; propuesta de recuperación de costas y playas por parte del MITECO; y un Proposición en el Congreso de los Diputados que enmarca la totalidad de las actuaciones.

Había que trabajar intensamente en la Región para cambiar de manera radical el Decreto que aprobó el Gobierno Regional. Y hacerlo escuchando a todas las partes, a los vecinos, a los colectivos y a los agentes económicos. Y lo hemos hecho acordando para cambiar sustancialmente el Decreto del Gobierno Regional pactado por PP, Ciudadanos y Vox.

En ese sentido hemos logrado incluir una importante moratoria urbanística; la ampliación de la franja de restricción de fertilizantes 500 metros a 1.500 que incluso pueden puede extenderse a una distancia mayor en determinados casos; la restitución de parcelas con regadío ilegal; la prohibición definitiva en los 1.500 metros de nuevos invernaderos; la regulación estricta y sanciones para las desalobradoras ilegales; la prohibición de todo tipo de ganadería en la zona y la obligación de que cualquier parcela que tenga la CARM en la zona se dedicará a humedales, filtros verdes, espacios de vegetación autóctona. Unos cambios de enorme trascendencia, para hacer la mejor Ley posible con la fuerza que tenemos y muchísimo mejor que continuar con el Decreto aprobado en diciembre por el Gobierno Regional.

Había que trabajar en Madrid intensamente con el Ministerio de Transición Ecológica para articular medidas que fueran reales y que cambiaran de manera radical y profunda los problemas en origen, los vertidos y la contaminación que llega por diversas vías al Mar Menor. Y en esta actuación el compromiso del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán ha sido absoluto y fundamental en este proceso. La firmeza en la convicción que sólo una actuación integral en origen basada en criterios sostenibles y naturales ha sido fundamental.

En este sentido el MITECO ha apostado de manera decidida por poner fin a la entrada de sedimentos y nutrientes con medidas de prevención en origen, tanto mejorando de forma sustancial las técnicas y eficiencia de la fertilización agrícolas, como aplicando distintas soluciones basadas en la naturaleza, sin dejar de abordar otros factores que contribuyen a la degradación del Mar Menor, como la contaminación metálica y química, las obras costeras, puertos, dragados y el mantenimiento de playas.

a Confederación Hidrográfica del Segura también ha actuado de manera ejemplar y comprometida avanzando en los trámites de necesarios de la obra más importante del Plan de Vertido Cero, el colector de la zona norte del Mar Menor. Pero sobre todo impulsando una decisión imprescindible, valiente y arriesgada. La declaración del acuífero que llega al Mar Menor como masa de agua contaminada, lo que permitirá implementar a corto plazo medidas de control exhaustivo y corrección de prácticas contaminantes.

a ley de Protección y la declaración de la CHS son dos medidas que, coordinadas actúan de manera complementaria y que posibilitan una protección más eficaz, que además otorga a la Confederación herramientas de control imprescindibles para que la declaración sea útil.

Por último, el Plan de Protección del Borde Litoral del Mar Menor termina de cerrar el círculo proponiendo la recuperación de la costa y las playas del Mar Menor, actuaciones con espigones, en los puertos deportivos, en los fangos y lodos y, en definitiva,

frente a los gestos y fotos, frente a las estridencias de reclamaciones ante el Gobierno de España sin hacer nada y frente a las palabras grandilocuentes y nulos hechos, el Partido Socialista ha demostrado tener y poner en marcha una hoja de ruta valiente y completa para el Mar Menor.

Ahora hay que ir completando todas las medidas que hemos esbozado en un proceso que será largo y complejo. Pero ya tenemos un horizonte y medidas y actuaciones concretas por las que empezara a poner fin a tantos años de desidia y abandono.

Le toca al Gobierno regional empezar a actuar. No vamos a consentir que nuevamente se queden en papel mojado todas las medidas que se aprobarán estos próximos días y exigiremos que comiencen las actuaciones con celeridad.