La crisis sanitaria del covid-19 ha afianzado un proyecto estratégico en el que venimos trabajando desde hace meses: el desarrollo de un nuevo modelo cultural para el municipio de Murcia. La pandemia ha supuesto un duro revés para el sector, ha supuesto la paralización y cancelación de cientos de eventos y está provocando dificultades para recuperar la normalidad, poniendo a la cultura en una situación de gran debilidad.

No nos podemos permitir ni un paso atrás en este ámbito, pues una sociedad que no cuida a sus creadores y artistas es una sociedad condenada al fracaso. Todos los momentos de esplendor en la historia de la humanidad han venido acompañados de una revolución cultural y del pensamiento.

Por este motivo el alcalde de Murcia, José Ballesta, no dudó a mediados del mes de abril en declarar la cultura como actividad esencial en nuestro municipio, en uno de los momentos de mayor zozobra e incertidumbre de las últimas décadas, al tiempo que lanzaba como primera medida de choque de este nuevo modelo cultural el programa 'Reactivos Culturales'.

Un proyecto que ha tenido gran acogida en el sector con una abrumadora participación de más de ochocientos proyectos presentados hasta la fecha. Este programa está permitiendo la contratación inmediata de proyectos artísticos por un importe superior a los 700.000 euros, suponiendo un balón de oxígeno para decenas de artistas y colectivos. Incluso la red de capitales europeas Eurocities lo ha reconocido como ejemplo de iniciativa a nivel europeo de apoyo a la cultura durante esta crisis.

Ahora nuestro empeño es finalizar el diseño de nuestro nuevo modelo cultural que busca dar protagonismo tanto a la industria, que en nuestro municipio suma cientos de empresas y miles de puestos de trabajo, como al público, conjugando nuestra identidad e historia con el vanguardismo, creando nuevos espacios, abriendo y acercando la cultura, promoviendo la transparencia en la gestión, buscando nuevas formas de hacer cultura como la digital que tan necesaria se hizo durante el confinamiento, dando apoyo máximo a nuestro artistas.

Este nuevo modelo que supondrá un importante cambio en la forma de hacer y consumir cultura se basa en el apoyo al talento local en todas sus etapas, en la creación de un ecosistema de producción cultural a través de líneas de ayuda a la producción y la creación de una red de residencias artísticas, en la especialización en la exhibición cultural en la calle como parte de nuestra identidad y en el acercamiento de la cultura a nuevos públicos para favorecer el avance y desarrollo crítico de la sociedad.

A la misma vez, queremos abrir a todos la cultura, que no existan barreras socioeconómicas, sensoriales ni generacionales, crear un modelo de puertas abiertas. Porque estamos convencidos de que la cultura tiene que salir a la calle, llegar a todos los públicos, y no podremos lograrlo sin hacer protagonistas a las personas que conforman el sector permitiendo sus reflexiones y análisis, para ayudarnos a avanzar sin perder nunca nuestra identidad.

Toca reinventarnos, es el momento de coger impulso, transformar los métodos anteriores, y convertir a la cultura en uno de los ejes de nuestra sociedad, prestando atención a lo que siempre estuvo ahí.

Decía María Zambrano que la cultura es el despertar del hombre. Desde el ayuntamiento de Murcia no permitiremos que el adormecimiento provocado por esta crisis continúe afectando a nuestros artistas y creativos.