El pasado viernes, una compañera de esta Redacción envió el mismo correo electrónico a dos direcciones. Una, la del vicealcalde de Murcia, Mario Gómez (Cs), y otra a su jefa de prensa. El texto: «Tras consultar en la web murciasalud.es las bolsas de trabajo del SMS, aparece que Mario tiene una puntuación total de 89,195 puntos. De esta puntuación, 30 puntos los obtiene por tener 'un título de licenciado o de grado distinto al exigido para acceder a la opción convocada que guarde relación directa con los puestos a proveer'. El título exigido para acceder a la plaza es de Ingeniero Técnico Industrial, pero no consta en el currículo ningún título de licenciado o grado. ¿Qué méritos hacen que logre esos treinta puntos?».

Es sorprendente que Gómez no respondiera a una pregunta tan elemental y que no tuviera interés en facilitar de inmediato los datos correspondientes para despejar toda duda una vez que sus actuaciones anteriores en este asunto promueven todas las dudas. Dejó la respuesta en manos de su secretaria de prensa, tal vez para no romper la dinámica de llevar medio año sin responder personalmente a la prensa.

La curiosidad periodística deriva del hecho de que en el currículo oficial del ayuntamiento de Murcia figure solo el título de Ingeniero Técnico Industrial, mientras que la plaza en el hospital de Yecla (ya hemos dado abundante noticia de las circunstancias en que accedió a ella fingiéndose en el paro) le fue otorgada por el mérito de añadir a ese título otro distinto que le sumaba treinta puntos y lo ponía en la cabecera de la bolsa de trabajo. Repito: «Título de licenciado o de grado distinto al exigido para acceder a la opción convocada que guarde relación directa con los puestos a proveer» (murciasalud.com). Pues bien, ese otro título no figura en ninguna de las referencias públicas que difunde el propio político, lo que ya es raro. Dice su secretaria de prensa: «Él suele decir que es ingeniero técnico, pero evidentemente tiene el Grado, porque si no no le habrían dado los 30 puntos». Vale, título y grado. Pero consultada la facultad universitaria murciana en que se expenden estos títulos, aclaran: «No hay dos títulos, sino que después de Bolonia, la ingeniería pasa a ser denominada como Grado». No son dos carreras, sino dos definiciones de la misma carrera. Entonces, ¿por qué Gómez suma treinta puntos como si además de ingeniero tuviera otro título? Asiste toda la razón a su secretaria de prensa: si no tuviera un segundo título el SMS no lo habría puntuado con treinta puntos añadidos. En este caso es una pena que los datos de estas características en poder del SMS sean confidenciales, pero deberían revisarlos. Y en el partido de Gómez, Cs, tal vez sería oportuno que obtuvieran de él las noticias al respecto que a este diario le niega al eludir la respuesta personal al correo que le fue enviado. ¿Cuántas carreras tiene usted? Fácil.