Estatuas

‘Hoy hombre hecho y derecho y mañana estatua’ va a tener que quitarse del argot popular porque nadie está seguro de que su estatua, en el futuro, no vaya a ser tirada al mar, pintada de rojo o con la cabeza cortada. Y, para qué vamos a hablar de lo que ahora se considera políticamente correcto en el periodismo o la literatura, y lo que pudo escribir alguien en otro contexto y que ahora se considera ofensivo para un colectivo. Quitar libros de la circulación no es buena solución, ni tirar estatuas al río. Sencillamente hay que educar al personal joven en un espíritu crítico para que sepan que el que escribió eso vivió en tal siglo y en tales circunstancias, y que todo eso está ya más que superado.

Desengaño

Qué barbaridad. Ya no puede uno creer en nada. Si Enrique Ponce y Paloma Cuevas se divorcian, es que aquí ya se puede divorciar hasta el gato. Pero si eran la viva estampa del amor, de la comprensión, de la dulzura, un poco empalagosa, eso sí, pero dulzura. Qué desengaño, oiga.

Es por todos

¿Cómo llevan ustedes la vida en la nueva normalidad? La verdad es que la mayoría de la gente que veo por la calle lleva su mascarilla, aunque siempre hay algún insurrecto o insurrecta que se la pone de bufanda o tapándose la boca y con la nariz al aire. ¿No se ha dicho lo suficiente que no es solo para que ellos no se contagien, sino para que no contagien a los demás?

Un contagio

En mi familia, hemos tenido un contagiado de coronavirus. Ha tenido suerte porque lo ha superado bien, pero ha sido muy duro porque la enfermedad es tremenda, machaca a quien la pilla y a veces mata, como todos sabemos. Nuestro enfermo ha podido pasarlo en su casa, aislado en una habitación, aunque también tuvo que acudir al hospital en algún momento. Vive en otra comunidad autónoma que ha sido muy castigada por el virus, y nos contaba que el hospital estaba saturado y los sanitarios completamente desbordados, aunque haciendo su trabajo entregados totalmente a lo que necesitaban los enfermos. Podemos contarlo, eso es lo importante, pero tengan ustedes mucho cuidado, por favor.

Que no se lo come

Una mujer a otra, por la calle, muy excitada: «¡A mí no me come el terreno nadie, y menos esa zorra!»

En pantalla

Estoy viendo la serie Éxtasis. Es holandesa. Sin ser una cosa del otro jueves, me gusta. Va un poco de lo de siempre en los thrillers, pero está claro que los Países Bajos le dan un toque distinto. Y, oiga usted, he visto Joker. Palabras mayores. La película es buena, sin más, pero buena. Lo que es increíble es la interpretación de Joaquin Phoenix. Muy pocas veces he asistido a un recital de matices interpretativos como los de este actor en esta película. Cada fotograma es un ser distinto, puede ir de la alegría al llanto en segundos. Y luego, la fragilidad que demuestra. Perdió un montón de kilos para hacer la película y es que da verdadera pena verlo, todo huesos y piel. Impresionante, oiga.

Franceses en inglés

También he visto unos capítulos de la serie Versalles, que va del reinado de Luis XIV. No es que me interesen mucho estas series de reyes, monarquías y cosas de esas, pero esta me hace mucha gracia porque está rodada en inglés. Todo tan francés, el palacio, los trajes, los pelucones, el pueblo machacado, el París de la época, etcétera, y todo el mundo hablando inglés. Sé que es una producción canadiense, pero es que resulta de chiste, allí en el salón de los Espejos de Versalles, con la casaca bordada y los zapatos de tacón, el Rey Sol hablando inglés con todo el mundo. Con acento ligeramente americano, claro.

Sale el Sexenio

Un chico joven a otros, caminando por la calle: «La Ebau este año va a estar tirada. Ya lo veréis. Y van a poner algo de lo que dieron antes del confinamiento. Sale el Sexenio Democrático, seguro».

Acuerdos

El PSOE, el Partido Popular y Ciudadanos están pactando cosas para la reactivación económica nacional, y los mismos partidos están poniéndose de acuerdo en nuestra Región para sacar adelante una buena Ley del Mar Menor. ¿Será posible que hayan caído en la cuenta de que eso es lo que la gente lleva pidiendo desde hace años?