Murcia va a poner en marcha su Plan de Reactivación Económica y Social, un proyecto integral de estímulo para la recuperación económica y social del municipio con el fin de hacer frente de inmediato a las consecuencias económicas y sociales de la crisis provocada por la pandemia de covid-19.

Cierto es que este plan ha nacido debido a la coyuntura actual, pero aún más cierto es que servirá para trasformar nuestra ciudad, para que vuelva a latir con más fuerza que nunca.

Pieza clave de este plan es la reciente creación del Consejo Municipal de Servicios Sociales, un organismo de participación plural y de carácter consultivo, en el que están representadas diversas instituciones, entidades y asociaciones del tercer sector. Porque no queremos dejar a ninguna familia atrás.

Gracias a la colaboración de todos ellos, continuaremos trabajando para atender a las 70.000 personas a las que hemos ayudado en estos meses de crisis sanitarias con más de tres millones de euros

Porque ahora es el momento de que todos, empresas, instituciones y entidades de la sociedad civil nos mantengamos unidos, sin fisuras, para superar esta crisis y poder volver a la tan ansiada normalidad.

Pondremos en marcha un paquete de medidas sociales, que protegerán a los más colectivos más desfavorecidos y a las personas más vulnerables.

Dinamizaremos la economía local, prestando especial atención a los sectores más afectados, como son el hostelero, el comercial, el turístico y el comercial, trabajando de la mano de todas las pymes, autónomos y empresas que componen el tejido económico de nuestro municipio.

Protegeremos la inversión en obra pública para poder poner en marcha un gran volumen de contratación de proyectos que, además de suponer mejoras para el conjunto de la ciudad y sus pedanías, permitirá la creación directa e indirecta de puestos de trabajo y la dinamización económica.

Queremos mejorar la calidad de vida de los murcianos impulsando la actividad del tejido empresarial, comercial y hostelero, la movilidad sostenible, la cultura y el turismo.

Todo ello se encuentra perfectamente determinado y concretado en el plan en el que hemos establecido acciones sociales, fiscales, turísticas, de apoyo al comercio y hostelería, de desarrollo de las industrias culturales, de fomento del empleo, de movilidad y de agilización administrativa, además de un plan extraordinario de inversiones y medidas de consenso y seguimiento.

Desde el primer momento la Corporación municipal ha ido adoptando medidas de contención extraordinarias con el fin de minimizar la situación generada por la evolución del coronavirus y ahora trabajamos para activar este plan que busca paliar lo antes posible las consecuencias económicas y sociales de la crisis provocada por la pandemia.

Esta estrategia global, compuesta por una serie de actuaciones concretas para dar respuesta a necesidades reales de los murcianos, busca la cohesión social y el impulso de la economía a través de medidas eficientes, realistas, que se pueden cumplir.

El plan incluye un paquete de acciones que estarán financiadas a través de la derivación de fondos propios y de aportaciones de otras administraciones, y otro paquete de medidas fiscales que suponen una menor recaudación para el Ayuntamiento.

Hemos realizado un trabajo serio y riguroso para hacer realidad estas actuaciones, porque nunca pararemos, y menos en estos momentos, porque somos capaces de aprovechar esta situación para que Murcia se transforme, para que Murcia coja aire y se impulse como la gran ciudad que es.